Voto de Scissorhands20598:
7,1
12.457
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, ... [+]
14 de septiembre de 2017
Antes de nada, hay que decir en descargo de esta película que encontrarse en el tiempo entre medias de los que posiblemente sean los dos mejores títulos de su director (“Mi vecino Totoro” y “Porco Rosso”) probablemente haga que vaya a cargar para los restos con la etiqueta de “título menor” dentro de su filmografía, aunque solamente sea por mera comparación (aunque ya sabemos que son odiosas). Sea como sea puede que, partiendo de la base de que como ya dije en alguna crítica anterior no considero que Miyazaki tenga ni un solo trabajo que merezca ese calificativo de “menor”, sea su obra menos brillante, pero sería un tremendo error obviarla o menospreciarla pues tomándola de manera aislada es un producto de animación que como mínimo llega al Notable.

Siguiendo con la constante (que se romperá en “Porco Rosso” para volver a continuación) de utilizar a una chica como protagonista, esta vez la estrella de la función es Nicky (Kiki en la versión original), una niña de 13 años que siguiendo una antigua tradición debe pasar un año lejos de casa para completar su formación como bruja. Así pues, en una noche despejada emprende su viaje montada en su escoba (la de su madre para ser más precisos) y acompañada de su gato negro Jiji. Llegará a un pequeño pueblo costero en el que intentará integrarse, a lo cual le ayudarán personajes de carácter bondadoso como la panadera Osono y su marido, el joven aficionado a la aeronáutica Tombo (siempre presente la pasión de Miyazaki por este mundillo en sus películas), la pintora Úrsula o un par de entrañables ancianas. Pronto Nicky encontrará su “vocación” y montará un pequeño negocio de mensajería en el que poder aprovechar sus habilidades a lomos de la escoba.

Esta película tiene en común con su predecesora “Mi vecino Totoro” el hecho de partir de un argumento bastante simple, así como el de mezclar realidad con fantasía: tenemos nuevamente un entorno y un contexto hiper-realistas pero aparecen elementos de ficción como las escobas voladoras o como esa capacidad de la protagonista de poder hablar con su gato. La historia funciona, y aunque el resultado ya hemos dicho que no es tan redondo como en Totoro estamos ante una deliciosa nueva muestra del talento de Miyazaki, y probablemente ante una de sus películas más bellas desde el punto de vista visual (impresionantes los paisajes aéreos de la ciudad ficticia de Koriko). El maestro Hisaishi nos regala a su vez otra banda sonora para el recuerdo, en la que se combinan temas alegres con alguno que otro más tristón que casan perfectamente con los diferentes estados de ánimo por los que pasa la protagonista a lo largo de su aventura.

Quizá carezca de la emotividad o bien de la espectacularidad de otros trabajos de Miyazaki... puede que por ese motivo, unido al hecho de que igual como historia en si misma es la que menos me atrae de todas, si tuviese que situar en orden de preferencia personal toda su filmografía, “Nicky la aprendiz de Bruja” probablemente ocuparía una última posición que claramente no merece, porque repito que se trata de una película más que digna y que merece al menos un visionado ya no solamente para completistas de la obra de este director sino también para cualquier aficionado al cine de animación en general.
Scissorhands20598