Voto de Marty Maher:
Acción. Thriller Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o ... [+]
4 de agosto de 2015
El dicho “Segundas partes nunca fueron buenas” cobra mucho sentido cuando nos referimos a la saga Misión Imposible. Sin embargo, terceras. cuartas y quintas sí lo son. El camino que ha tomado la saga desde la entrega dirigida por J. J. Abrams (productor en ésta) me parece inmejorable. Y Misión Imposible: Nación Secreta supone el salto definitivo, en la que para este cronista es, sin duda alguna, la mejor película de la saga. Christopher McQuarrie, cuya Jack Reacher fue recibida de forma un tanto tibia, escribe y dirige este prodigioso blockbuster, que de una vez por todas ofrece todo lo que podría esperarse de Misión Imposible. Debo aclarar que tengo un serio problema con el guión de la primera, quizá la mejor dirigida de las cinco. Y es que, a pesar de que todas -obviando la de John Woo- han aportado cosas interesantes, es Nación Secreta la que ha logrado satisfacer mis expectativas.

La FMI ha sido disuelta y Ethan Hunt anda perdido en algún lugar. Mientras tanto, una red de agentes internacionales dados por muertos -llamada el Sindicato- intenta crear un nuevo orden mundial a través de atentados, los cuales cada vez son de mayor envergadura. Ethan reúne una vez más a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust, quien podría pertenecer a esta nación secreta. Quizá sea la misión más imposible a la que nunca se haya enfrentado el equipo, casualmente en la mejor película.

Pese a que la esencia de la saga esté presente en todo momento, Misión Imposible: Nación Secreta tiene un regusto a thriller clásico de espionaje que me seduce y atrapa por completo. Además de eso, tenemos las probablemente mejores escenas de acción de todas las entregas. Porque las virtudes de la cinta de McQuarrie son incontables, cada sorpresa que nos tiene preparada el guión es ejecutada de manera maravillosa. Uno no puede evitar morderse las uñas tanto en las escenas de acción desenfrenada, como en aquellas llevadas a cabo con más pausa pero que generan exactamente el mismo estado de tensión.

En todas las entregas anteriores había algún personaje, además del siempre estupendo Tom Cruise, con cierto protagonismo e importancia en la trama. En Nación Secreta todos los personajes tienen peso, desde un Simon Pegg que supone, por fin, un brillante alivio cómico para la película, hasta las nuevas incorporaciones como Sean Harris -el mejor villano tras Seymour Hoffman- y la sorprendente y seductora Rebecca Ferguson, cuya mirada y presencia hace que no echemos en falta a la excelente Paula Patton de Protocolo Fantasma. Ésta parece ser por momentos heroína, villana, femme fatale… En definitiva, un acierto incuestionable.

También se agradece la escritura de un guión que, a pesar de contener múltiples puntos de giro, éstos suelen ser bastante sutiles y coherentes. Nadie espera en Misión Imposible un guión inmaculado, pero es digno de alabar que los acontecimientos que tienen lugar en la cinta, algunos menos verosímiles que otros, mantengan un mínimo de cohesión y no molesten en ningún momento. Si hay algo que hace que Nación Secreta tenga un resultado intachable, es que todo en ella funciona. Reúne lo mejor de todas las entregas y, además, evita echar mano de explosiones y demás elementos artificiales que, como pasaba en la entrega dirigida por Brad Bird, no sirven para nada que no sea estropear la tensión creada anteriormente.

Misión Imposible: Nación secreta es trepidante, entretenida, graciosa e incluso por momentos parece inteligente. Christopher McQuarrie ha creado, contra todo pronóstico, la película que confirma la subida de nivel que la saga lleva experimentando desde 2006. A algunos les podrá la nostalgia y se quedarán con el trabajo de De Palma, pero estoy convencido de que Nación Secreta sorprenderá a propios y extraños.

Crítica escrita en @dfcinema: http://dfcinema.com/2015/08/04/mision-imposible-nacion-secreta-la-mejor-de-la-saga/
Marty Maher