España España · Almeria
Voto de cpharlok:
10 de agosto de 2013
Antes de ir a ver este filme me miré por encima las críticas, y muchas coincidían en cuatro palabras: anime, mechas, godzilla, y algún friki nombraba a Evangelion. Bueno, no es mala combinación, aunque Godzilla me produjo siempre urticarias extremas, sobre todo la adaptación hollywoodiense última, un bodrio tan perfecto que merece un calificativo de "nefasta". Así que de los cuatro adjetivos, uno me da grima. Los dos primeros son interesantes, el último muy prometedor, así que con unas expectativas medias me he ido a ver este drama shakesperiano... es broma ;)

La película se resume tan fácil como su descerebrado guión: robots pelean con dinosaurios marinos que son alienígenas de otra dimensión que se cuelan en nuestro mundo por un túnel/portal dimensional/bodrio al uso. Y toca pelear. Ale, ya está. ¿Pensabas que había más? Pues no. En medio aparecen personajes que en fin, dan cancha al fastuoso imperio del Digital FX, pero no montan ni pinchan. Nene prota rebelde, guapísima japonesa haciendo japonesadas, un mariscal al uso que es muy serio y da órdenes y para dar un toque de humor dos científicos a cual más payaso y excéntrico que forman comparsa con ciertos personajes que aparecen más tarde con carcajadas del público incluidas cuando una cara muy conocida entra en escena ;)

En fin, toda la película es una memez en cuanto a la historia. Pero, a diferencia de Transformers y sus secuelas, la historia no te ahoga y te aprita el gaznate hasta que sientes que tu cerebro se ha convertido en gelatina pringosa. Aquí sencillamente la historia no molesta mucho. Está.. por ahí, de fondo. Guillermo del Toro si ha tenido claro algo : quiero ver luchas de inmensos mechas de hierro dándose de tortas con bichos también inmensos, y que sea impactante y bonito de ver. Pues lo ha conseguido, es bastante impactante toda la imaginería cibernética, un lujazo.

PERO... esto no es Anime. No es Evangelion. Es una americanada. De Evangelion, la serie de animación de culto japonesa, toma prestadas algunas ideas, como la sincronización sináptica del piloto. Pero nada más. Evangelion es toda una obra maestra de la ciencia ficción, compleja, muy compleja, con profundos debates y protagonistas tan bien dibujados (y no lo digo por la grafía) que hace palidecer a muchas obras occidentales supuestamente "más serias". Más quisiera este Pacific Rim haber minimamente copiado algo de Evangelion. E incluso más, más quisiera Guillermo del Toro haber podido acercar el Anime a su creación. Se ha quedado en la cáscara, en las luchas de Biomán o Mazinger Z, y se ha olvidado de la profundidad de Gundam o Evangelion.

Bueno, para los niños, está bien. Pero porque tengamos a una prota japonesa, unas noticias con subtítulos japoneses, una ciudad china, y grandes robots, no es suficiente. No es un anime, es una película más en sintonía con otras producciones al uso hollywoodienses.

Eso si, espectacular todo lo visual. Por eso, y sólo por eso, te perdono Guillermo. Pero de verdad te digo algo ahora que seguro que me estás leyendo y nadie nos oye: con guiones estúpidos no harás una gran película, los efectos no te salvarán del olvido inmediato. Y no, no todos los que vamos al cine se nos cae la baba, a la mayoría si nos explican las cosas podemos entender hasta los monólogos del arquitecto de Matrix. Tratadnos con más inteligencia productores. :D

POR CIERTO: Se me olvidaba comentar la tremenda actuación de la pequeña japonesita. Cuando la veais por favor no os perdais detalle, con diferencia la mejor actriz que he visto en años. Esa niña debe ganarse un óscar pronto. Te sabe transmitir con gran fuerza los tensos momentos que sufre, como nadie, nadie ha hecho en toda la película. Chapó para Mana Ashida, la pequeña prodigio que encarna este cortito pero intenso papel de joven Mako Mori.

Un saludo y gracias por leerme.
cpharlok