Voto de Toni Badajoz:
Bélico A un oficial canadiense y a un joven de la resistencia noruega se les encarga la misión de volar un importante depósito de combustible alemán, estratégicamente oculto en un fiordo casi inaccesible, por lo que tendrán que utilizar los llamados aviones "Mosquito". (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2017
La vi de niño, la pusieron varias veces por el UHF, que como sabéis fue el precedente de tve2. Luego cayó en el olvido durante lustros, sino décadas, y una de esas tardes soporíferas de vacaciones alguien tuvo la feliz ocurrencia de regalarnos su emisión en tve de nuevo.

El tema: un polvorín entre los fiordos noruegos, una montaña en todo lo alto. Ahí lo único que se puede hacer es volar la montaña y que sepulte esa base oculta. Allá va el escuadrón 633 con sus "mosquito".
Magnífica dirección, curiosas escenas de acrobacia aérea (en su contexto histórico de primeros de los sesenta tiene mucho mérito), interpretaciones regulares, algunas un poco planas.
Tensión in crescendo, a medida que se acerca el ataque, muy bien resuelto.
En mi caso la vi en blanco y negro (ya hace años, en España casi todos los televisores eran así) y aunque luego la he visto en color, me quedo con aquellas escenas de mi infancia que me sorprendieron, esas ametralladoras antiaéreas de cuatro cañones alemanas, ese sonido en picado de los "mosquito", un piloto bengalí con el pañuelo en la cabeza y Cliff Robertson enviando a sus compañeros y amigos a una misión suicida por el Bien Común.
El cine de entonces, como el de ahora (no tan sibilino como el cohetáneo), no dejaba de ser propaganda con el visto bueno de las fuerzas armadas para que los jóvenes se alistaran, pero aún así, es contenida en las formas y envejece muy bien.
Si se puede, mejor en V.O.S. y en blanco y negro.
Toni Badajoz