Voto de Toni Badajoz:
Drama Cuatro años antes, los Tiburones de Miami, dirigidos por el entrenador D'Amato (Al Pacino), habían ganado dos campeonatos consecutivos, pero ahora sólo consiguen acumular derrotas. Además, el público escasea y los antiguos ídolos están en el ocaso de sus carreras, particularmente Jack "Cap" Rooney (Dennis Quaid), que a sus 39 años se aferra desesperadamente a lo poco que le queda como jugador profesional. Por otra parte, son frecuentes ... [+]
16 de marzo de 2021
Para no repetir lo que han escrito los compañer@s antes que yo y mejor, resumo:
Oliver Stone nos sumerge en el interior de un equipo profesional de fútbol americano.
Bien mirado, los entresijos comunes a nuestra liga de fútbol, balompié, distan poco de este deporte.
La vi en el cine en la época de su estreno y el doblaje es francamente bueno.
La tuve en casa en DVD y en VOS (muy recomendable).
Envejece muy bien, veinte años después sigue de plena actualidad
Lo mejor:
-. La fotografía
Aquí el director consigue un ritmo de anuncio de televisión y vídeo clip.
Simultánea composición de imágenes actuales con otras en blanco y negro.
También realiza montajes de flashes cuando cobran intensidad los diálogos.
Me parece poético el resultado.
-. Los personajes:
Análisis de sus circunstancias y capacidades. Son lo que son, producto de ellas.
Otra vez Oliver no deja indiferente a nadie.
A mí me ha cautivado.
Hay personajes a los que les cojes cariño y detestas a otros.
La capacidad del director es que al final, pese a todo, te sientes parte de ese equipo de fútbol americano y aunque no tengas ni idea del reglamento de ese deporte, te mete dentro del partido y te hace vibrar
-. Los Valores:
Hacía muchos años que no encontraba un compendio de ellos en el cine (lealtad, compromiso, generosidad, unión frente a un objetivo, la renuncia a los egos).
Oliver Stonne, tiene la capacidad de no dejar indiferente a nadie.
Toni Badajoz