España España · Oviedo
Voto de SandraSG:
Intriga. Thriller. Bélico Año 1943. En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade (Juan ... [+]
23 de mayo de 2012
Esta es una de esas películas que si ser ningún peliculón es disfrutable.
Tiene dos o tres ingredientes mezclados que la hace ya atractiva para mí:

- Como fondo la Segunda Guerra Mundial. Estamos en 1943. Un cuerpo de soldados de la División Azul combaten junto a los alemanes en el frente ruso. Nieve, mucha nieve y frío, mucho frío.
- Los soldados protagonistas son españoles, con ese aire tan nuestro. Son falangistas que después de haber luchado en la Guerra Civil española se ven ahora enfrentados a los rusos en la Segunda Guerra Mundial. Me gustan las historias de nuestra guerra civil y ésta no es para nada una historia al uso a las que tan acostumbrados estamos. No es la típica película de rojos buenos y falangistas malos. No es una película sobre política, es una película de intriga simplemente con ese escenario.
- La trama de la película es un thriller. Se busca a un asesino en serie que deja marcada con un cuchillo una frase en el pecho de sus víctimas.

Con estos ingredientes creo que Gerardo Herrero ha hecho una película cuanto menos, interesante, si bien no todo son alabanzas. Me ha dado la impresión, después de ver la película, de que el director ha ido quizás demasiado al grano de la historia. "Silencio en la nieve" está basada en la novela de mi paisano ovetense (vamos a hacer un poco de patria) Ignacio del Valle, "El tiempo de los emperadores extraños", y por otros libros suyos que he leído, el autor suele matizar bien a sus personajes, les da una profundidad de carácter que en la película brilla por su ausencia. Es como si el director hubiera dejado de lado todas las motivaciones y personalidad de sus protagonistas y se hubiera quedado sólo con un extracto de la trama. No he leído la novela, es sólo una impresión mía.

(Sigo en el Spoiler SIN spoiler)
SandraSG