Voto de Chackson5:
20 de febrero de 2013
Andy y Lana Wachowski, aquí ayudados por el alemán Tom Tykwer, cambiaron el mundo del cine allá por Junio de 1999 con 'Matrix', una de las cintas más influyentes que ha dado la historia del cine y que ha sido imitada hasta la saciedad. De hecho, la mayoría de cintas de acción que se realizan actualmente beben de las coreografías que realizaron los dos hermanos en su obra cumbre. A partir de ahí, los hermanos entraron en un bucle de mediocridad creativa que e puedo comprobar en las infames secuelas de 'Matrix' y que se confirmó en la más bien mediocre 'Speed Racer'. La adaptación al cine del best seller de 'El atlas de las nubes' parecía su vuelta por la puerta grande al mundo del cine, pero no ha sido así, ya que la cinta ha sido un estrepitoso fracaso de crítica y público en todo el mundo. Y vista la cinta, tengo que decir que está completamente justificado.

La cinta se compone por seis historias que se van intercalando que transcurren en el presente, el pasado y el futuro y que están interconectadas entre sí. Lo novedoso del tema es que las seis historias están protagonizadas por los mismos actores, que aquí interpretan a diferentes personajes. En el film podemos ver a Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving o a Hugh Grant interpretando hasta a seis personajes distintos, cosa que hace muy difícil el seguimiento de la cinta, ya que hay demasiada confusión. Hay que decir que los directores aprovechan la libertad que tienen para tocar todos los palos, desde la cinta de ciencia ficción futurista hasta al drama histórico, y todo ello de una manera magnífica, plasmando en la pantalla los diferentes mundos de una manera brillante.

Como he comentado más arriba, el gran problema de la cinta es la confusión que produce desde el minuto uno, cosa que hace que sea muy complicado conectar con ninguna de las historias, y eso repercute en que cuando te quieren dar las explicaciones te da igual, ya que durante los 150 minutos anteriores (la cinta dura 175 minutos) el tedio se ha apoderado de ti y ya te da igual lo que te estén contando, sólo quieres que acabe de una vez la pesadilla. Los Wachowski y Tykwer han dirigido una cinta con una filosofía muy New Age que habla sobre el amor y la reencarnación que resulta de lo más fallida por su pretenciosidad y su poco tacto con el espectador. Parece que habrá que seguir esperando la confirmación de que lo de 'Matrix' no fue flor de un día.

PD: No entiendo como Warner ha podido desembolsar cien millones de $ en un proyecto del que se veía a la legua que no era comercial y que asustaría al espectador medio por mucho que sea la adaptación de un best seller.

Lo mejor: Su aspecto visual es apabullante.
Lo peor: Lo inaccesible que llega a ser y su excesiva duración.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
Chackson5