Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
4
Thriller. Intriga La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una ... [+]
26 de julio de 2008
46 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicen que el cine, debe estar apoyado en los sentimientos y las emociones que son los que, verdaderamente, han de ofrecer al espectador ese amplio abanico que distinga las obras consideradas de calidad, de los meros pasatiempos, o de los films cuya finalidad se antoja difusa.

Precisamente, empiezo hablando sobre esos sentimientos, puesto que parece ser que el segundo largometraje de Nolan, "Memento", resulta estar apoyado más bien en el trucaje, la trama, el guión y el montaje, es decir, todas ellas acciones superfluas con las que se podría lograr una conseguida atmósfera o un buen planteamiento, pero que nunca podrían por si mismas cobrar la vital importancia que posee la emoción impregnando la pantalla. Para ello, se necesita algo más: Acciones, diálogos y momentos que nos hablen sobre sus personajes, sobre qué piensan o porque piensan así, y eso es precisamente lo que le falta a "Memento", que si bien presenta un rompecabezas estético y -dentro de lo que cabe- funcional, no nos sumerge en las dudas o inquietudes de su protagonista, Leonard Shelby, y tampoco llega, ni por asomo, a poder introducirnos en la mente de alguien que sabemos qué síntomas padece, pero nunca qué sensaciones le reporta toda esa maraña generada en su mente.
Lo único que hallamos, a cambio, son ciertos fragmentos en blanco y negro que recurren a una historia parcialmente real para hacernos partícipes de qué le sucede al protagonista y qué derroteros puede tomar su afección. Nada más.

Hasta ese punto, todo resulta más o menos aceptable dentro de lo que cabe, pero es precisamente durante esa parte que no debería generar demasiadas emociones a no ser que el trabajo realizado antes sea verdaderamente bueno -es decir, la culminación del guión- donde a Nolan se le escapa una risotada y, en forma de auténtica invención nos endiña un final incongruente a todas luces que, no sólo era innecesario, sino que además se encarga de destruir todo lo construido anteriormente para despachar con una pretendida sorpresa que no es tal, ya que no existe.

(Sigo en el spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow