España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Thriller. Drama Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, un ama de casa de los suburbios que, los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí sometió a la pequeña a todo tipo de abusos y torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2007
Cuando uno termina el visionado de "An American crime", la única pregunta que le puede recorrer la cabeza si la cinta no ha cuajado como debería es: ¿A que nivel se ha llegado? Porque Tommy O'Haver ha pretendido con su debut dar a conocer una de esas historias basadas en hechos reales cuyo único objetivo yo aun no alcanzo a comprender. Vale, se está relatando esa escabrosa situación que, desgraciadamente, ocurrió en un pasado, pero, ¿que hay tras ello? ¿donde quedó el mensaje? ¿donde quedó el fondo? Me temo que, lamentablemente, no los hay, y por esa causa es precisamente que "An American crime" puede terminar pareciendo un ejercicio gratuito, de cartón piedra y sin más que decir.

Los hechos acontecidos fueron graves, gravísimos, ¿pero a donde se pretende llegar con este film? No habría que realizarse tal pregunta en cintas que toman el mismo cauce como "Las hermanas de la Magdalena" o "Bloody sunday", que sí parecen tener un cometido, no sólo el de informar, sino también el de trasladar esos hechos con virulencia y realismo y denunciar lo que sucedió, denunciar a unos entes, no dejar una historia en el aire, dar unas bases para que el espectador las siga y acompañarlo todo con buenos actores, sin darle más que eso.

La realización de O'Haver es efectiva, por momentos resulta austera, sabe cuando debe sonar la música, como encajar los planos o como llevar a sus intérpretes, la falencia está en un guión que no nos presenta a su principal personaje, al que da vida Ellen Page (sólo se añade una seca voz en off que no dice mucho), sino que, simplemente, la introduce en esa situación y deja que todo avance a su alrededor, sin más.

"An American crime" queda, pues, en un intento baldío por conmocionar con un relato que verdaderamente fue conmocionante, pero sin llegar a lograrlo, ni otorgar un fondo a la propuesta que confirme porque ésta vió la luz: ¿Por resultar original o por intentar ser distinta?
Grandine