España España · Granada
Voto de huber:
Senna
2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell ...
7,8
12.100
Documental Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2011
Vaya por delante que yo me aficioné a la F1 en 1990 de manos de un ferrista por lo que para mi el bueno era Prost y el malvado era Senna, y más aún cuando Senna provocó el accidente en la primera del GP de Suzuka de ese año por el que salieron él y Prost de la pista y proclamándose el brasileño campeón.

Una vez superada mi fase de fanático ferrarista de la F1 he de reconocer que Senna ha sido uno de los pilotos más grandes que ha habido y que nos ha regalado momentos inolvidables como aquel GP de Mónaco a bordo de un Toleman donde casi gana, su primera victoria en Estoril, sus duelos con Prost primero en McLaren y luego con El Profesor en Ferrari, aquellas mágicas vueltas en Mónaco'92 con Mansell detrás intentando adelantarle sin éxito o aquella vez en Montmeló'92 cuando Senna y Mansell se pusieron en paralelo durante varios kilómetros con los bajos de los coches soltando chispas...

Senna fue un piloto genial, el mejor sobre mojado y el más rápido a una vuelta, pero capaz también de lo peor ya que le pasaba como a Villeneuve que quería ganar en cada vuelta y eso le llevaba a no cuidar la mecánica de su coche o a provocar un accidente doblando a algún rezagado.

El documental no está nada mal pero si nos fijamos en el Senna piloto, me parece que se queda cojo y es muy parcial. Aparte de poner a Prost (sin razón) y a Balestre (con razón) como los malos, me faltan muchas imágenes que tengo en mi retina y que enriquecerían la parte deportiva del documental mucho. Por otro lado, la aproximación al Senna persona no está nada mal ya que hay bastantes imágenes y entrevistas que nos muestran la personalidad compleja de este piloto que, al amar tanto las carreras y a Dios a partes iguales, estoy convencido que sabía que su destino final era desaparecer a los mandos de un F1 a más de 300 km/h.

Del documental me gusta mucho las imágenes de las reuniones de los pilotos pre-carrera donde Balestre se retrata gracias a una pregunta de Piquet y haciendo estallar a Senna.

Lo dicho, como fan de la F1 me ha gustado aunque se me ha quedado corto. Ojalá tenga éxito y empiecen a proliferar documentales (o incluso películas) de este mundo apasionante porque estoy convencido que hay material de sobra para ello si recordamos a pilotos geniales como Fangio, Hill, Jackie Stewart, Jim Clark, Villeneuve, Fittipaldi, Lauda, Brabham, Prost, Shumacher, etc.
huber