España España · PONTEVEDRA
Voto de JAV:
Acción El agente Aaron Cross (Jeremy Renner) es un producto del eficiente programa Outcome. Este programa diseña y entrena agentes cuya función consiste en actuar en solitario en misiones de alto riesgo. Sin embargo, en el momento en que la historia del agente Bourne está a punto de salir a la luz, los altos mandos de la agencia deciden tomar una solución drástica al respecto. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2012
Creo que para empezar esta crítica debo decir que Jason Bourne trajo al cine de espianaje de acción lo mismo que el Batman de Nolan a el cine de superheroes.
El hiperrealismo que nos trajeron Doug Liman (caso Bourne) Paul Greengrass (el mito de Bourne y el Ultimatum de Bourne) chocaba frontalmente con la imagen pasada de moda de James Bond y creaba un mundo único (Treadstone,Blackbriar...) que Ethan Hunt no pretendía crear.
Debió hacer algo bien porque poco tiempo despues el reciclaje de James Bond con Daniel Craig se parecía más al agente amnesico que al de Brosnan.

Cuando me enteré de que se esperaba una cuarta parte de la saga que no estaba dirigida por Greengrass ni protagonizada por Matt Damon me pareció una idea malisima pero descubrí que el director de la nueva película era Tony Gilroy guionista de las anteriores y un rayo de esperanza apareció. Creo sinceramente qe el problema de esta película es justamente Toni Gilroy, un director no de masiado experimentado. Tony Gilroy destruye todo el mundo que ayudo a crear.
El Bourne de Matt Damon era: Inteligente,duro,busca la redención, condenado a estar solo y trepidante
El Bourne de Jeremy Renner es: Duro, lento, condenado a estar acompañado y sin motivaciones.

Probablemente lo peor del film es su lentitud, mejor dicho su cambio de ritmo con las anteriores. No es que sea lenta pero lo parece, por la dura herencia que recibe que ni siquiera intenta imitar y esto provoca que Bourne pase de ser algo único a ser algo mundano, una película verniega más. Además el hiperrealismo desaparece para dejar entrever una trama más cercana a la ciencia ficción.
Jeremy Renner no lo hace mal pero para mí no llega a darle la profundidad al personaje de Matt Damon, quizás porque no la tenga, ni él ni ningún personaje de esta película.

El legado de Bourne es una película veraniega de esas que se te olvidan nada más salir del cine y que tiene un final que cada vez más emplea Hollywood. El reinicio de la saga es decepcionante y no está a la altura de la anterior y lo peor es que promete no acabar aquí.

Más en el spoiler
JAV