Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
10
Drama Cuando un magnate compra un periódico y despide a casi todo el personal, una intrépida periodista decide publicar una falsa e incendiaria carta que lleva la firma de Juan Nadie. En ella se anuncia el suicidio de uno de los empleados despedidos. El éxito del artículo es tal que el periódico decide crear un Juan Nadie y, con este fin, contrata a un vagabundo que acaba convirtiéndose en un personaje extraordinariamente popular. (FILMAFFINITY) [+]
15 de abril de 2012
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En las últimas líneas de su espléndida autobiografía Capra dice: "Amigo, eres una mezcla de valor y encanto". Si en la mayoría de sus films Capra resalta la autenticidad y el valor de cada hombre y de cada mujer, en "Juan Nadie" ese ideario sobre la individualidad alcanza la máxima expresión. "Unos pocos Juan Nadie pueden cambiar el mundo" llega a decir el principal protagonista.
Y, si Capra defendió esa individualidad con uñas, dientes y corazón, sería justo decir que el magnífico cineasta de origen humilde e italiano constituyó uno de los mejores ejemplos de la victoria del hombre sobre los sistemas dictatoriales y opresivos imperantes en las productoras cinematográficas de la época. Su nombre delante del título, su poder absoluto sobre el film y el hecho de poder desparramar su genio en todas las áreas de su trabajo, significaron un maravilloso triunfo para el pequeño y aguerrido italiano.
"Juan Nadie" es otra de sus obras maestras. Capra maneja la cámara como Von Karajan la batuta o Da Vinci el pincel. Es una mágica coreografía en la que todo funciona a la perfección. Los pequeños detalles los convierte en grandes, las elipsis están llenas de información, la mirada del pueblo desliza nuestras lágrimas, la actuación de Cooper es prodigiosa. Se trata, ni más ni menos, que de Frank Capra. El más grande.
el chulucu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow