Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Dante:
Terror. Drama En el año 1922 un orgulloso ranchero asesina a su mujer con la ayuda de su hijo adolescente. Lo que nunca se habría imaginado es que un grupo de ratas acabaría atacándoles, llegando al punto de convencerse a sí mismo de que está siendo acechado por su esposa muerta.
23 de septiembre de 2019
Primero me dedicaré al señor Esteban Rey. Prolífico escritor, aunque no muy bueno, por cierto, ha sabido dar buenas obras en el campo del terror, pero la calidad de su producción ha ido menguando con el paso del tiempo, siendo lo mejor lo de fines de los 70 y década del 80 y siendo lo peorsito los últimos 20 años, en los que entra la historia que nos ocupa.
Ya hablando del film en sí empezaré por destacar la ambientación y fotografía, realmente muy bien logradas ambas. Tanto que uno realmente llega a sentir el silencio atroz, el aislamiento, el tedio y la dura ingratitud de esa vida rural. Un escenario ideal para que alguien pierda la cabeza y desencadene el infierno entre tanto maíz. Esto sumado a una actuación y caracterización magistral de Thomas Jane, en la mejor performance de su carrera, son lo mejor de esta obra. Hasta ahí lo bueno. La falta de ritmo en la segunda mitad y lo extremadamente largo del metraje, producen un bajón de calidad muy importante. Tal vez si nos hubieran contado más la lenta debacle de aquel matrimonio hasta llegar a odiarse mutuamente se hubiera ocupado mejor el tiempo. Tal vez si la historia del hijo , que pasa de un sumiso granjero temeroso de Dios a un delincuente que sale en los diarios, hubiera sido menos grotesca y más creíble, también habrían aprovechado valiosamente minutos desperdiciados en escenas prescindibles. Por último la moraleja de que todo crimen tiene su castigo, que la culpa es peor condena que la justicia de los hombres, etc, etc ya viene siendo contada desde el tiempo de las tragedias griegas, así que nada nuevo por ese lado. Lo de mezclar terror suspenso y drama no es para cualquiera, y ésta película sale muy mal parada de ese experimento. Probablemente si hubieran elegido alguno de esos géneros más claramente, hubiera sumado bastante. Yo nunca entendí bien donde querían llevarme. Por último, un final previsible sin giros particulares termina redondeando hacia abajo el conjunto. En definitiva en mi opinión estamos ante una película que no te decepcionará si no tenés otra cosa que hacer, pero que no te gustará si la ves con altas expectativas.
Dante