Voto de Anibal Ricci:
21 de junio de 2014
La película destaca por su equilibrio narrativo: entre el bien y el mal, entre víctimas y victimarios, entre drama y humor, entre futuro y pasado. Adaptación apegada al cómic, muy entrelazada con eventos históricos de Estados Unidos, que le otorgan verosimilitud tanto a los eventos narrados como a los propios personajes. 130 minutos vertiginosos que logran un acertado contraste entre unos brillantes años setenta y un futuro apocalíptico más bien oscuro.

Dentro de la saga de los X-Men, se emparenta con la primera versión, del año 2000, del propio Bryan Singer, al conciliar la acción con una temática de fondo igualmente potente. En esta propuesta se vuelve a abordar el tema original de la persecución de las minorías, pero esta vez profundiza en las convicciones de los personajes.

El tema de la esperanza como motor de la humanidad (y de los mutantes) es abordado de manera impecable. El hombre es tiempo y esperanza. Nada que deseamos ocurre en el mismo instante que lo pensamos, hay que esperar los acontecimientos en el tiempo, hay que esperar, porque la vida es espera.

La cinta bebe de las aguas de “Inception” (2010), donde Christopher Nolan nos alucina con realidades paralelas que suceden entre el espacio de la mente y el tiempo y, en alguna medida, es influenciada por la apuesta de Rian Johnson en “Looper” (2012), donde los personajes del futuro experimentan una suerte de memoria borrosa con los eventos que vive su representante del pasado, postulando una instantaneidad del tiempo, ni pasado ni futuro.

La lucha para evitar la extinción de los mutantes transcurre en la mente de Charles Xavier: el pensamiento es el precursor de la acción (tal como en “Inception”). El joven Charles se pregunta a sí mismo, indaga en su futuro para encontrar las respuestas.

Queda flotando en la mente del espectador la diferencia que existe entre fe y esperanza, aunque definamos a esta última como “esperar con fe”. Relacionamos la fe con la creencia en algo absoluto e inmutable, en cambio, la esperanza estaría ligada a la expectativa de un futuro favorable. Mientras la fe es más bien irreflexiva ante los acontecimientos; la esperanza parece ser un motor de vida, sugiere una actitud positiva ante el cambio.
Anibal Ricci

Últimas películas visitadas
Cave of the Golden Rose 4 (Miniserie de TV)
1994
Lamberto Bava