Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Cultura Subsuelo:
Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
21 de mayo de 2015
Antes de dirigir a Meryl Streep y a Philip Seymour Hoffman como protagonistas de su película, John Patrick Shanley escribió La duda como pieza de teatro y ganó un premio Pulitzer por ella (dato localista: la obra fue representada en Bs. As. por Susú Pecoraro y Fabian Vena en el 2006). En ella se trata una cuestión muy discutida sobretodo en los últimos años, aunque la trama está situada en 1964: la pedofilia en el seno de la Iglesia católica.

Pero no es tan simple. En realidad lo que Shanley hace es tomar lo oscuro de ese delito como eje para darle dinámica al desarrollo de la historia y hacer que realmente la duda fluctúe constantemente. Para generar esa sensación, que traspasa el film hasta llegar al propio expectador, hace uso de las distintas variantes de significación que un episodio puntual puede llegar a tener según quién y cómo lo mire. Tal es así que a medida que transcurren las escenas nuestros pensamientos pueden inclinarse por creerle a uno -Streep en la piel de un estereotipo de monja estricta y severa que deja ver pequeños gestos de humanidad- o a otro- un Hoffman que encarna al padre afable y progresista sospechado de ese atroz comportamiento. El sacerdote aparece dibujado de una manera lo suficientemente ambigua como para confundir, pero sin llegar a alejarnos de una pelea interna por deducir si estamos siendo influenciados por la seguridad de su acusadora. Esta última no tiene ninguna prueba, solo su criterio y el conocimiento de un hecho que la anima a querer confirmar su teoría.

Su punto mas fuerte puede encontrarse en que brinda la posibilidad de imaginar varias historias de vida alrededor de los personajes, mediante insinuaciones y algunos datos concretos, lo cual sostiene la intención inicial de la trama sin desfigurarla. Aunque los más exigentes pueden hallar algunos puntos flojos en su realización, los dejarán pasar fácilmente si logran rescatar el núcleo del film. La duda escarba en los planteos más íntimos sobre la frontera entre las convicciones y los prejuicios. Y nos puede dejar un sentimiento de real confusión al respecto.
Cultura Subsuelo