Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2017
A la tercera, tras las infaustas experiencias de "Nader y Simin, una separación" y "El pasado", fue la vencida con el puñetero Farhadi. Creía que no podía con él, que me tenía vencido. Iba como al dentista, uno especialmente cruel y salvaje o deslamado y pesado, a una sesión de sadismo feroz, la cosa era sufrir, pasarlo mal, padecer trucos de tahúr y mucho horror.
Y menos mal que no. Es una buena historia. Bastante bien contada. Por momentos brillante, a ratos deslumbrante, densa y acerada. Más contenida y adelgazada de palabras de lo habitual, menos entontecida, estirada y confundida, más grácil y penetrante, más suave y abigarrada.
Aunque la cabra tira al monte y no nos libramos de ciertas caídas o pequeñas dosis del inevitable pandemónium aterrador formado por gotas de morbo, especias de tremendismo y salsa de melodrama, sin olvidar la generosa ración de sustos, desvíos y cierta manipulación infantil que nunca puede faltar. Todos estos aspectos aparecen en la segunda parte, cuando estás más confiado y ya temes lo peor. Y así, en la duda y el miedo, llegamos a ese tramo final tan alargado, complejo y alucinante que tensa tanto todo que está a punto de saltar por los aires, entre lo ridículo y lo sublime. Definitivamente arriesgado y diría que bastante logrado. A pesar de todo.
¿De qué trata? De nada, y de todo, de la ambigüedad infinita de lo humano, del patetismo y los callejones sin salida, de la debacle y las vidas cruzadas, del azar malicioso, el indescifrable nudo gordiano, la desgracia que amenaza y las pequeñas vidas cogidas en un puño, en un ay, llenas de frenética fragilidad. Tanto es así que en su conjunto tiende hacia la abstracción, ya que partiendo de un realismo casi documental, se llega a una visión tan desnuda y endiabladamente retorcida que se pierden los asideros y las claridades o referencias, lugar inhóspito donde se desprecia todo lo frívolo o superfluo y solo se muestran las esencias más decantadas y destiladas, donde no existe nada más que el hombre y su dolor mirándose en el mismo espejo roto eterno.
¿Y la anécdota? Una pareja, una obra de teatro, un malentendido, una agresión, una duda y una posible venganza. Casi podría ser argumento cutre de película americana, millones de veces nos lo contaron, es lo mismito de siempre. Pero narrado de manera muy diferente, obviamente.
Ferdydurke