Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Drama sobre la relación adúltera de Sarah, una mujer israelí que dirige un café en el oeste de Jerusalén, y Saleem, palestino de Jerusalén Este que trabaja como repartidor. Sus cónyuges se vuelven conscientes de los engaños de sus parejas después de que Saleem y Sarah se peleen en público, lo que sitúa a Saleem en el punto de mira de las fuerzas de seguridad israelíes. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2022
Lo personal es político, ¿no era eso?
En las pelis de terror juvenil, en las clásicas y seguramente en las más modernas que mucho yo desgraciadamente no veo, el sexo equivale o supone muerte inminente, atroz, violenta, salvaje, la expiación cruenta y muy merecida de un gran pecado, quizás el único con real peso, la carne, probarla. Bueno, pues está claro que los judíos y los palestinos viven inmersos en un Viernes 13 permanente y un polvo en mala hora, meterla o recibirla (por) donde no se debe, ay, esas fergonetas con sus traseras que el diablo las carga, te puede llevar de cabeza/directo al agujero, al de la perdición abismo, al hoyo, sin comerlo ni beberlo, a bote pronto, ese pozo negro.
La tesis de la película es meridiana, las intenciones, correctas, loables incluso, las reflexiones, pertinentes, adecuadas, me sumo/uno a ellas, un todo apreciable, falla, por lo tanto, en lo demás, en el cómo, yo no me lo creo, un descalzaperros que tiende inevitablemente hacia el morbo cornudo grueso, más obvio y prescindible, al estrépito inverosímil y el comportamiento de los personajes chusco, nada creíble, de lo serio o dramático, de la tragedia terrible hay un solo paso hasta llegar al disparate inefable, ignominioso.
Hay una escena más o menos anodina, una más, en la que la mujer árabe aprovecha un despiste/ausencia cafetero de la abogada en cuestión para coger o llevarse unos importantes papeles, que me aspen, o documentos y aquí no ha pasado nada, la vida sigue, paz y gloria, a través de los cuales descubre el pastel marital infiel, vale. Ese momento fue/supuso para mí la definitiva caída del caballo, pero podría haber sido casi cualquier otro, cuando yo ya no me creí nada y me distancié un tanto bastante de la trama, de lo que allí, con tanto esmero y no mucho rigor, se contaba o estaba contando, casi una chirigota, más una mala broma que algo severo. Pero antes o después suceden o se dan casualidades, descubrimientos o encontronazos similares, igualmente azarosos, nada posibles, demasiado a propósito puestos por el ayuntamiento.
Y eso que el final me gustó, es bueno, seco, sabio, comprensivo, escéptico, rico, sabroso, bien.
Ferdydurke