Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
8
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Autopsia. Un suicidio. Difunto de cuerpo presente. Crónica del infierno en la tierra.
La rigidez extrema que intenta delimitar, poner barreras a un gran vacío/fracaso, la ambición que la vida entera se apuesta a todo o nada, gloria o tumba. Frente al hombre pragmático a ras de suelo que solo cree en los compañeros, en hacer el mayor bien y el menor mal posible, sin grandes pretensiones ni alharacas. Como Willem Dafoe versus Tom Berenger en Platoon. Dureza asesina contra flexibilidad humana. Vanidad egocéntrica delirante ante humildad generosa consciente.
Ajedrez. La película mueve sus fichas como en el baile de marras, de forma precisa o matemática, las relaciones, los intereses, las jerarquías, los amores y muertes. Hasta es exacta en el intercambio/alternancia del humor y la tragedia, tan bien dosificadas, ambas.
Circunloquios, ceremonias, rituales, hasta para cagar aquí hay reglas, la única forma de que aquello no estalle por los aires a la vez que es lo que provoca en cierto modo la mayoría de las tensiones, esa panoplia de ordenamientos absurdos algunos o muchos de ellos, lo privado y lo público que se mezcla al mismo tiempo que la jerarquía y la amistad o el odio, lo familiar y lo profesional, la pasión y el deber, la lealtad y la individualidad.
Magnífica. Quizás me sobre un poco el epílogo, pese a su sarcasmo implícito, ponen por las nubes a un necio psicópata, a un criminal de guerra, a un negligente, a un idiota, a un loco, a un peligro público número uno capaz de llevar a la muerte abyecta a ciento y la madre.
Otra nota discordante o tal vez tan significativa se produce cuando la hija explica todo lo que le han dado para poner en su casa, hace ese inventario o recuento doméstico y cierra la enumeración diciendo que Francisco también les ha dado a Guadalupe, la cocinera, sillón más, sillón menos.
Muy buena pese a la sempiterna sensación de superficialidad que acarrea el cine de Ford.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow