Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Western. Aventuras En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora de la hermana del ... [+]
18 de julio de 2023
Matando pájaros.
El renacido. Bailando con lobos. La balada del Narayama.
Para formar parte de la comunidad, primero hay que matar (al enemigo), después hay que morir (simbólicamente, claro) y finalmente resucitar (a puro huevo).
Donde fueras, haz lo que vieras. No juzguéis.
La mejor parte es la primera o más documental, la más muda, paz y descanso, la peor es la segunda o más narrativa, cuando más se chamulla, trivializa. Es tosca, pedestre y, por momentos, muy burda*, sobre todo al final, y también bestial y desagradable a ratos si se tercia, se pone mal la cosa. No es muy creíble ni como documento histórico antropológico ni como sencilla historia de aventuras. En el primer caso peca cojea de un exagerado esquematismo vacío, a grandes rasgos, superficial simpleza mostrenca, y en el segundo de una excesiva brocha gorda, tópicos gruesos, pueril rudeza bruta.
Es interesante, y también pesada y bárbara, no nos vale como enseñanza, puro conocimiento, apenas dice nada sobre algo, tampoco como entretenimiento, muy obvio y desangelado, se queda a medias de todo. Y sobran los planos infame lisérgicos, de ajena vergüenza, y ciertos movimientos de cámara grotescos, especialmente esos zoom a las bravas, venga.
Ferdydurke