Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
6,0
Documental Basada en el concepto de la película Life in a Day, dirigida por Kevin Macdonald y producida por Ridley Scott, Spain in a Day da vida a la historia de los españoles (en España y el extranjero) con el objetivo de crear una película grabada por ellos mismos, en la que se reflejan también los miedos y los sueños de la España actual para los españoles del mañana, en una época de grandes cambios sociales y culturales. La película social más ... [+]
16 de enero de 2017
Mosaico vivaz y escurridizo que toca muchos palos y no se queda con ninguno.
Vibrante, radiante, estimulante experimento. Vertiginoso y amistoso. Voraz y fugaz.
Corre el riesgo de ser nada, superficie pintona y molona, bobería disfrazada de retrato, banalidad con aires vanos de trascendencia sin motivo. Y algo hay. Se dispersa y esparce en demasiados trozos, se renuncia a la profundidad y el desarrollo, se elige la epidermis y la sensación, la veracidad difusa. Y tiene un tono, un manto la cubre de buenismo impecable e insoslayable, ese adagio que dice que la vida es buena en sí, per se, un don, un regalo, una celebración, un bien, un tributo, un milagro, una ofrenda del buen Dios o una brillante ocurrencia del alboroto cósmico. Y esa es una manera de verlo, tan buena como otra cualquiera. Pero puestos a sospechar, no nos fiamos de nadie, esa mirada se acerca en exceso a lo acrítico, a lo impostado, a la voluntad y la fuerza de la alegría y la bondad como imposición y norma, casi como obligación, le necesidad incuestionable de decir sí a todo, la afirmación de toda la creación y, relacionado, el escamoteo más o menos claro de todo lo oscuro, turbio, indeciso, injusto, tramposo y/o perverso de nuestra condición, aspectos que deben ser redimidos y ocultados rápidamente, metidos debajo de la alfombra y sacrificados por una esperanza limpia y abrumadora.
¿Voluntarismo ciego? ¿La felicidad a toda costa? ¿Seguidismo? ¿Imperativo categórico kantiano; hay que hacer el bien y evitar el mal, que nuestra conducta se convierta en ley (si así fuera, otro gallo nos cantaría)? ¿Demagogia complaciente: la gente es buena, son los otros (quienes sean, el sistema tal vez) los malos?
No sé, me gusta, me parece bien, casi como un buen refresco bien azucarado y gaseoso, como las endorfinas que se liberan tras una carrera, la nocilla, el aire frío, la ducha buena y esas cosas.
Aplauso con reservas (de los que se quejan de todo, misántropos seguramente).
Ferdydurke