Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Terror. Comedia Un científico descubre en Skull Island un ejemplar muy extraño de mono rata al que acompaña una terrible maldición, según los nativos. El ejemplar es trasladado a Nueva Zelanda para su estudio. Por otra parte, Lionel es un joven que vive con su insoportable madre, que no aprueba la relación que acaba de comenzar con Paquita, la hija del tendero. Cuando los dos enamorados realizan una visita al zoológico, ella les vigila en secreto, y ... [+]
13 de marzo de 2016
Escandalosamente talentosa y asquerosamente divertida.
Barroco gore a mil ideas por minuto, como si sobraran o no hicieran falta, como si este mundo nuestro no tuviera la mediocridad y la cicatería por acostumbrada y desgraciada bandera, qué va, qué va, qué va, yo no leo a Kierkegaard, yo veo a Peter Jackson el dadivoso, el regalador, el generoso creador de esta obra magna en la que nos deleita con una cantidad tal de ingenios, ocurrencias y maravillas visuales-conceptuales que todas juntas tumbarían la muralla china a dentelladas de amor y ficción, tanto placer y fruición.
Un genio.
Me ganó por exceso deslumbrado; ahíto de acumulación y enormidad; por tanta gracia y valentía.
Psicosis, zombis, karate, desparrame, amor, sexo, guerra, fiesta...
Por resumir y no agotar al paciente lector más de lo ya habitual, lo reduciré a cuatro sagrados aspectos:
a) La aventura equinoccial del gran Lainol. Como un caballero andante que debe luchar contra el dragón (su bendita madre) para hacerse con el corazón de la gloria española.
b) Un psicodrama freudiano. Madre aterradora y abismal castra a su hijo y le impide crecer. Toda la película consiste en el arduo proceso de liberación del inocente y buen zagal del asfixiante yugo materno. Sexo y represión. Eros y Thanatos. Edipo reclutado por El ejército de las tinieblas de Raimi y perseguido por la madre de Woody Allen en Historias de Nueva York.
c) Sátira familiar de tono imperial; madre furibunda, tío imposible y desmelenado e hijo panoli con el reflejo esperpéntico post mortem de todo ello y algo más a través de la elevada y filosófica unión de la religión (cura) con la ciencia (enfermera) que produce el alumbramiento definitivo del muñeco diabólico, esa colosal tesis o dionisíaco sincretismo.
d) Historia esotérica llena de predicciones, maldiciones y conjuros.
Un asombro regocijado.
Ferdydurke