Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama En Berlín, Oren, un ingeniero constructor israelí, se encapricha del pastelero Thomas. El romance ni siquiera parece haber empezado cuando Thomas descubre que Oren ha muerto en un accidente de coche en Jerusalén. Thomas viaja allí sin saber exactamente qué es lo que está buscando. Descubre que la mujer de Oren, Anat, es propietaria de un café, y esta le ofrece a Thomas un empleo de lo más básico, consistente en limpiar y fregar cacharros. (FILMAFFINITY) [+]
18 de julio de 2021
Comer, beber, amar. The great pretender. El alemán. Thomas, un amigo que os quiere. Ghost. Más allá del amor.
La fórmula es convencional y repetida y en este caso también en sus tres o cuatro pasos básicos*, tienes un e-mail, en su idea general habitual, pero modificada en todo lo demás, en la duración de las partes y en la mirada y en el gusto y hasta un poco en el orden y, por supuesto, en la sensibilidad con la que está expuesto todo.
Es tramposa y más bien típica y tópica, pero está bien, mucho más bonita y elegante de lo normal en estos trucados casos. Y ella es fabulosa, fenomenal, y el chaval, ese chico es como un ángel caído del cielo, el novio, marido, amante, cocinero perfecto que crudo entero me lo como.
La película es también un espejo cóncavo, Jerusalén y Berlín, Alemania e Israel, ella y él y el muerto como nexo de unión por el que viven más allá del tiempo todos los demás, atados por esa ausencia que tanto pesa y se nota, por ese dolor que lacera, quema.
El piano que suena y la mirada de ella, cansada, profunda, tierna y esperanzada, al cielo sobre Berlín.
Ferdydurke