España España · Malaga
Voto de Donser:
Bélico. Aventuras. Acción. Drama China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y ... [+]
26 de febrero de 2010
Vistosa. Complicada. Repleta de un montón de personajes históricos chinos sacados del conocido episodio de la batalla de Chi Bi, extraído del Romance de los Tres Reinos.

Lo bueno: John Woo cada vez se atreve a más, y se ha puesto morado. Grandes despliegues y una vistosidad increible.

Lo malo: Que se carga el mito de San Guo, no respetando la esencia de éstos. cosa que para el espectador occidental no significa nada. Nombres con Zhuge Lian, Guan Yu o Liu Bei, pero que ha horrorizado a muchos chinos que conozco.

Comparativamente es como si al Quijote lo volvieran lúcido de golpe y empezara a repartir tortas. O Sancho se convirtiera en un caballero como Amadís. O incluso que los Gigantes fueran de verdad.

Es bonita y vistosa. Pero para los que tenemos el handicap de haber leído el Romance, nos parece demasiado Hollywoodesca y carente de profundidad.

Y no me estoy tirando el pegote, conste.
Donser