Voto de Strénliko:
27 de marzo de 2018
He estado dudando entre darle una puntuación de 3 o de 4, pero el criterio de Filmaffinity de calificar 4 como "regular" me parecía excesivamente benévolo con esta película. Así pues, mejor un 3 ("floja").
Cuando uno termina de ver "El incidente" experimenta la sensación de que la creatividad de Shyamalan se pretende mantener a costa de los réditos que obtuvo con "El sexto sentido". En esta última estaba excusado de lo verosímil porque todo giraba en torno a lo sobrenatural, pero en "El incidente", en un cotexto de supuesta realidad, de gente normal, cuando se produce la fractura total con lo cotidiano el público espera una explicación acorde con la gravedad de los hechos. Es decir, algo más creíble que una ocurrencia naif y fantasiosa.
La fotografía es buena y la interpretación es más que correcta (no sé por qué algunos se empeñan en calificar de malo el papel de Mark Wahlberg), pero el guión desacredita a la película. Hay momentos en que llama a la risa; como aquél, cuando el numeroso grupo ya está huyendo a pie por el campo y todos se giran hacia el pobre Walhberg pidiéndole una explicación o interpretación fehaciente sobre los extraños y aterradores acontecimientos que están viviendo, y entoces el atribulado profesor de instituto, como si él fuese un oráculo, decide que todo el mal procede de las plantas y su agente difusor, el viento. Ningún fundamento para tan pajolera idea, sin embargo se da por buena la extravagancia sin soporte científico alguno y deciden dispersarse en pequeños grupos.
En fin, pues todo así, y tras experimentar el último suceso en la casa de la mujer loca, todo de repente se arregla y se da por concluido el peligro. No sé si, además del torpe guión, el montaje contribuye a esa ausencia de verosimilitud de la que adolece toda la cinta. Lo fantasioso no es patente de corso para convertir a "El incidente" en algo memorable.
Strénliko