Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
9
Serie de TV. Intriga. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. Basada en el libro de Jeffrey Toobin "The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson", tiene como eje central el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble homicidio, fue declarado inocente por el jurado popular. Cuenta todo el proceso judicial desde la perspectiva de los abogados de Simpson y muestra las maniobras y estrategias ... [+]
26 de septiembre de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ryan Murphy trasciende las pretensiones propias de cualquier serie de TV y nos entrega un producto que, aparte de entretenido y adictivo, con una excelente factura técnica, resulta una acerada disección de la sociedad americana, dejando a la vista sus mayores lacras. La primera de ellas, común a todas las sociedades occidentales, es la sustitución de la realidad por la representación, su conversión en un espectáculo en el que importa menos la siempre poliédrica verdad que el atractivo del relato. En los primeros episodios se cuela un tono de farsa que pone en evidencia la inconsistencia de ciertos personajes que el público convierte en "héroes" (la patética y risible huida en el Bronco blanco, la aparición de las precoces Kardashian), la cruel frivolidad de los criterios del público (los ataques que recibe la fiscal en prensa y TV no por su actuación en el juicio, sino por su "look") y la irreflexiva adhesión de ese público a quien ha decidido convertir en el "bueno" de la película. Ya sabeis: cuando el sabio señala a las estrellas, el tonto se queda mirando al dedo.
Y, siendo esto grave, los problemas más serios (y más específicamente americanos) se van cargando a medida que avanzan los episodios hasta llegar a su conclusión inevitablemente cínica y desencantada. La cuestión racial (la serie comienza con el apaleamiento televisado al que sometió la policía de Los Ángeles al ciudadano de color Rodney King, que desencadenó una oleada de violentos disturbios raciales) queda expuesta con una crudeza no exenta de humor y muestra que los prejuicios circulan por una vía de doble sentido y que entre la minoría relegada también medran los aprovechados que consiguen beneficio particular cebando la bomba social. Diferencias irreconciliables que utilizan los tribunales como campo de batalla valiéndose de todas las ineficiencias del sistema judicial. Con dinero se puede contratar a un equipo de arteros abogados para conformar un jurado manipulable y crear las cortinas de humo necesarias para ocultar las evidencias que esgrime el ministerio fiscal, en manos de bienintencionados pero falibles funcionarios. Un panorama desalentador si lo que andas buscando es justicia.
Esta serie es un chorro de vitriolo sobre la cara de America. Su implacable crítica del sistema avanza como una apisonadora empujada por unos guiones de alta precisión, una cámara que revolotea alrededor de los personajes como una mosca cojonera y un reparto coral bien ajustado en el que destacaría a Sarah Paulson. Tan adictiva como cualquiera de las mejores series que recuerdes pero, seguramente, con más substancia de la habitual. Si eres de los que se preguntan a menudo si el ser humano puede ser considerado un animal racional, esta serie te va a proporcionar abundante material de reflexión.
iñaki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow