España España · Somewhere over the rainbow
Voto de iñaki:
Drama. Bélico Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2022
Rosellini estructura su visión de la liberación de Italia de la ocupación alemana por los ejércitos aliados como un Vía Crucis que recorre el país de sur a norte deteniéndose en seis estaciones. En la primera, con el ejército americano recien desembarcado en Sicilia, vemos como un primer intento de confraternizar, a pesar de la barrera del idioma, de un soldado americano con una joven local se salda en martirio
La segunda estación se desarrolla en un Nápoles recién liberado y pululante de gente en busca de la supervivencia. Un niño de la calle sirve de cicerone en medio de este caos a un soldado americano, negro, borracho y con tendencia a meterse en problemas. El soldado pierde las botas y para recuperarlas, ya sobrio, retiene al chaval y le obliga a llevarle donde las esconde. Entonces ve en que condiciones de miseria subsisten tras una guerra los más pobres de una ciudad donde la pobreza era endémica desde antes del conflicto.

Roma es el escenario de la tercera estación y la acción comienza seis meses después de la liberación, cuando el entusiasmo inicial ya ha sido enfriado por la dureza de la subsistencia y la confraternización con los nuevos ocupantes se ha convertido en un toma y daca. La historia es suavemente dramática y deja el regusto amargo de la pérdida de la inocencia.

En Florencia asistimos a la lucha calle por calle por el control de la ciudad entre los ocupantes, asistidos por los últimos francotiradores fascistas, y los partisanos. Seguimos a dos personajes que se arriesgan a atravesarse entre los fuegos cruzados para llegar a calles aún no liberadas. Lo hacen por motivos sentimentales, pero el clímax dramático se alcanza poco ante de finalizar la historia.

La quinta estación, que se desarrolla en un convento franciscano aislado en una región montañosa, es la que menos me ha gustado. Los piadosos frailes se sienten muy conturbados cuando descubren que, de los tres capellanes americanos que acogen entre sus muros, uno es protestante y otro es judío. Su reacción supone para el capellán católico una lección de humildad, pero yo lo veo como una pueril demostración de soberbia, algo así como decir: “Dios está de nuestra parte y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vayáis de cabeza al infierno”.

Y la sexta estación, en el delta del Po, se inicia con un patético plano en el que vemos un cadáver arrastrado por la corriente del río. Es un partisano represaliado con un cartel que informa de su condición para escarmiento. En un último esfuerzo por expulsar a los ocupantes, los partisanos colaboran estrechamente con el ejército americano, pero tras una fallida escaramuza contra los alemanes, los italianos capturados tendrán un destino mucho más cruel que el de sus camaradas americanos.
iñaki