España España · Madrid
Voto de Damarela:
Animación. Musical. Aventuras En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán. (FILMAFFINITY) [+]
8 de abril de 2015
[...

Poco podemos contar de la historia de “El Príncipe de Egipto” que no se haya contado ya, si no la conoces es que has estado viviendo en una cueva en oriente medio. De lo que sí podemos hablar es de la poca fuerza que tienen las canciones en esta película en comparación con sus homónimas de Disney. Composiciones musicales que aunque están bien compuestas y llevadas a cabo con buenos métodos, no acaban de cuajar ni de resultar pegadizas, quizá por ese tono tan grandilocuente y de opereta que tienen todos los temas, o porque las canciones que pretenden ser más populares tienen más de villancico que de otra cosa. Lo importante es que siempre después de terminar de ver una peli de animación salgo canturreando alguno de sus temas, cosa que no me paso en su día con “El Príncipe de Egipto” y que no me ha pasado ahora con su revisionado.

Por otro lado llama la atención el desarrollo tan maduro y generalmente oscuro de la cinta, que comienza con una canción sobre la esclavitud y la masacre de los bebés por parte del Faraón. Después sigue con unas escenas ligeras sobre la relación entre Moisés y Ramsés, con sus momentos de humor para los peques… pero ahí se acaba todo, después de esa escena casi todo son momentos serios y muy dramáticos. Y es que una trama tan chunga como el éxodo, que habla de la esclavitud y de cómo un dios deshace el entuerto entre judíos y egipcios a base de mano dura no tiene una manera “ligera” de ser contada sin saltarte partes importantes de la trama.

El gran acierto de “El Príncipe de Egipto” es su ritmo; la película no se para nunca, no tiene escenas inútiles y el ritmo es frenético en todo momento, sabe condensar de manera brillante en 90 minutos lo que otros no supieron en 170 y eso tiene mucho mérito. Es cierto que se deja detalles por el camino, pero lo importante esta ahí, incluso dedica unos minutos de metraje a desarrollar la relación entre Moisés y Ramsés de una manera intachable, tanto que resulta más creíble que en la mayoría de films sobre el Éxodo.

Sin embargo no vayáis a pensar que la película es perfecta, no amigos. El diseño de personajes es tremendamente desigual, mezclando cánones muy diferentes para personajes, pareciendo a veces que se mezclan varios estilos de dibujo en el film. Tampoco ayuda nada la ramplona gama cromática y errores en animación que hacen parecer muchas veces a los personajes estrábicos, con maneras extrañas de andar y movimientos en ocasiones demasiado robóticos.

El Humor también se queda fuera en la mayor parte de la película, sólo algunas pinceladas aquí y allá amenizan un film que pese a durar tan solo 90 minutos se le hará pesado a los más pequeños de la casa.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es