España España · Barcelona
Voto de J79:
Aventuras. Drama Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2005
La versión completa dura más de tres horas y quizá pueda hacerse un poco pesada para algún espectador. Pero el argumento y las personalidades de cada uno de los samuráis amenizan bastante este gran clásico.

Tras saber que "Los siete samuráis" fue inspiración directa para "Los siete magníficos" no pude quitarme de la cabeza la asociación de ideas y, lamentablemente, vi toda la película buscando similitudes con el western. La verdad es que el argumento es perfectamente creíble y extrapolable a las dos situaciones: oriente y occidente.

Me llamó poderosamente la atención el uso que Kurosawa hace de los extras en algunos planos puntuales. Con ellos crea un efecto de paralaje, al cruzarse por delante y por detrás, muy convincente. Se observa sobre todo en la parte de la búsqueda de samuráis.

Cuando hablaba de las personalidades quería referirme a todo aquello que se desvela sin mostrarse de forma evidente. Así sobreentendemos que existen historias ocultas tan interesantes como: la posible homosexualidad del samurai más joven o el trauma de orfandad del más irreverente.

La moral y los proverbios orientales también tienen cabida en este film. Para encontrarlos lo mejor es recurrir al viejo sabio de la aldea. No tiene desperdicio.
J79