Haz click aquí para copiar la URL
España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
3
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Miniserie de TV (2024). 6 episodios. Cuando la larga noche de invierno cae en Ennis, Alaska, los ocho hombres que operan la Estación de Investigación Ártica Tsalal desaparecen sin dejar rastro. Para resolver el caso, las detectives Liz Danvers y Evangeline Navarro tendrán que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro y escarbar en las atormentadas verdades que yacen enterradas bajo el hielo eterno.
19 de febrero de 2024
171 de 217 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una historia comienza con un misterio demasiado fantasioso, genera dudas más que atrapa, porque ves venir el desastre a kilómetros de distancia: no hay explicación racional para darle, incluso adentrándose en el terreno de la ciencia ficción o lo sobrenatural no llega para otorgarle coherencia sin caer en una explicación “deus ex machina”. Dicho de otra forma, la calidad de un misterio no reside en la originalidad o complejidad de su planteamiento, sino en la lógica de su resolución.

Es en esa lógica donde triunfaba el argumento de ‘True Detective’ en sus temporadas pasadas, y es en esa lógica donde esta cuarta entrega falla. La resolución del misterio no viene a explicar nada, no realmente, y deja por el camino un sinfín de detalles sueltos, junto a otros tantos justificados con la temible resolución del “deus ex machina”.

Para más información, salten al apartado spoiler, donde descongelo esta inverosímil trama de fantasmas sobre hielo.

En cuanto a otros aspectos, mientras la primera temporada consistía en un thriller detectivesco abordado desde el terror, la cuarta es una historia de terror vista desde la perspectiva de un thriller detectivesco. La ambientación nocturna y polar, con una Estación de Investigación donde unos científicos estudiaban algún tipo de organismo en el hielo, recuerda irremediablemente a ‘La Cosa’ de John Carpenter. De hecho, hay más de una referencia a esa película. La ventisca de lo sobrenatural azota en todo momento la historia, con una gran carga espiritual, creencias indígenas, fantasmas caminando entre los vivos. Un pueblo nocturno del cual nadie se va. Un país de oscuridad. Se tocan con timidez temas metafísicos: La existencia de dios. La soledad. La nimiedad de nuestra existencia. La muerte. El suicidio.

Entre Jodie Foster y Kali Reis hay química, su interpretación es aceptable y mantienen un poco a flote esta ruina helada, a pesar de encarnar personajes tirando a planos.

Hay numerosas (así como efectistas, prescindibles e incoherentes) conexiones con la primera temporada. La espiral, Rust, Tuttle… Puro reclamo engañoso. También se empecinan en repetir frases míticas de la serie una y otra vez hasta la extenuación, que si “el tiempo es un círculo plano”, que si “no estás haciendo las preguntas correctas”… No queda forzado ni nada.

Comentar también lo malos que son los efectos especiales, usados para dar vida a penosos animales digitales. Se los podían haber ahorrado, porque esas escenas también se destapan como innecesarias.

Se nota que Nic Pizzolatto no está detrás de este trabajo como estaba en los anteriores, porque el resultado es muy inferior. Esto lo podemos calificar como serie B cutre de mínimo encanto, de argumento absurdo y un tanto moralista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow