España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Intriga. Thriller. Terror Una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser los neerlandeses. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2023
¿Tendemos a ser demasiado educados? ¿Y a usar la educación para evitar enfrentamientos? Ese es el tema central de la película, con una primera hora en la que va construyendo una incómoda atmósfera de situaciones marcadas por pequeños o grandes detalles que nos hace replantearnos precisamente el significado e importancia de ser educado, tanto a nivel personal como social, y las consecuencias de no marcar un límite.

Seguramente más de uno se sienta identificado con alguna situación. Ese momento en que otra persona hace algo molesto, fuera de lugar, o hace un comentario con el que no concuerdas; y tu reacción es asentir y sonreír, o simplemente dejarlo pasar. Es lo educado. También es una reacción en cierto modo cobarde, al no plantarse, defender tus ideales y exponer tus pensamientos. Tampoco la mala educación tiene porque ser mala educación, puede ser algo cultural (la historia juega con esa idea), pero del mismo modo dejarlo pasar todo lo que hace es convertir la buena educación en estupidez y debilidad.

También parece relacionarse la cortesía extrema con la carencia de instinto de supervivencia, una falta de adaptación al entorno y una visión inocente del mundo que nos rodea. La quimera de una sociedad donde se ha instaurado el civismo en toda la población hace que ésta nos arrolle sin contemplaciones, destruyendo nuestro ser antes de poder reaccionar.

La película trata buenos temas y consta de una cuidada estética moderna. Sin embargo le falta pulir mucho el guion, repleto de inconsistencias argumentales que termina cayendo en la incoherencia. Las acciones de los personajes no resultan nada creíbles, y aunque entiendo la idea detrás de las mismas (la educación te convierte en un imbécil pusilánime), terminan por caer en el ridículo.

Personalmente tampoco me gusta el giro del último tercio de película, la hace más común de lo que parecía que iba a ser, y se convierte en un acto de violencia inverosímil.
Biopunk