Haz click aquí para copiar la URL
España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
6
Ciencia ficción Año 2044. El aumento de las tormentas solares ha convertido la superficie de la Tierra en un desierto radioactivo, reduciendo la población humana a 21 millones de personas. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario cuando descubre algo que podría tener consecuencias decisivas para el futuro de la humanidad. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2015
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Autómata es un film de ciencia ficción serio, con influencias claras de la literatura de Philip K. Dick e Isaac Asimov principalmente. La película no está mal, pero en la segunda mitad pierde fuelle al intentar promover una reflexión sobre varias cosas al mismo tiempo, sin profundizar en ninguna, y resolver la historia de forma poco creíble (y predecible).

La primera mitad (realmente parecen dos películas en una), resulta muy atractiva. Presenta una ambientación ciberpunk, alta tecnología y bajo nivel de vida, situando la acción en una ciudad sucia, agobiante, deprimente y sin futuro. Se plantea así el misterio de un robot que actúa por su cuenta y la de un agente de seguros de una empresa robótica (Antonio Banderas en un personaje sospechosamente similar a Deckard, de Blade Runner) que investiga el tema. Toda esta parte está bastante bien.

De forma abrupta, la historia da un vuelvo radical y se convierte en otra película. La decadente ciudad futurista da paso a un desierto radiactivo, la historia detectivesca pasa a ser un western de supervivencia con cierto grado de filosofía y, en definitiva, el futuro ciberpunk se transforma en un futuro postapocalíptico. El cambio es para mal, no por el cambio en sí, sino porque intenta tocar muchos temas a la vez pero no concluye ninguno: Que la vida siempre se abre paso, que la humanidad se autodestruye, que tras millones de años de evolución seguimos siendo monos violentos, que destruimos la tierra, que la esperanza está en una nueva raza dominante, que hay que luchar por vivir y aceptar la muerte...
No le hubiese venido mal simplificar, elegir una sola cuestión y explorarla, en lugar de tocar todas las posibles de forma superficial.

De todos modos es una película de presupuesto ajustado que no llega a aburrir y tiene cosas buenas. Aunque falla en el intento de ser una gran obra, el intento es laudable.
Biopunk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow