España España · Crystal Lake
Voto de Biopunk:
Serie de TV. Terror Serie de TV (2016-2017). 2 temporadas. 20 episodios. Adaptación de la obra de William Blatty de 1971, moderna aproximación en forma de thriller serializado que sigue a dos hombres muy diferentes que tratan de poner fin a la posesión demoníaca que está horrorizando a una familia. (FILMAFFINITY)

Cancelada en su segunda temporada.
16 de julio de 2023
Tengo que admitirlo, al final la serie del Exorcista me ha encandilado. Empecé viendo el episodio piloto pensando que no pasaría del mismo; para luego ver entera una primera temporada que solo convencía a medias y tras la cual, de nuevo, estaba pensando no ir más allá; y sin embargo con el tiempo continué la aventura y me encontré disfrutando una segunda temporada sorprendente, novedosa y adictiva. Al final no solo me ha gustado, sino que me he quedado con ganas de ver más aventuras del dúo protagonista en ese mundo cada vez más demonizado.

La serie fue cancelada cuando empezaba a rendir a buen nivel, una pena. ¿Los motivos? Una audiencia aceptable pero que no sobraba y la compra de Fox por parte de Disney, a la cual las historias de terror y gore no le interesaban. Al menos al ser temporadas autoconclusivas la serie se puede ver igual sin problema, aunque el hilo argumental general desarrollado en segundo plano quede abierto.

Dado que las dos temporadas que la forman son diferentes en contenido y calidad, voy a comentarlas brevemente por separado.

Temporada 1. Nota: 5.

Actualización del clásico imperecedero del terror, esta temporada tiene su mayor problema en nacer a la sombra de la película de 1973, obra cumbre del subgénero de exorcismos, tan buena que ni una sola película o serie que se adentre en estos temas logra hacerle frente. La serie intenta expandir un poco la historia al hacer que la posesión de la cría forme parte, a su vez, de algo más complejo (una conspiración diabólica mundial que tiene su origen en la misma Iglesia), lo que resulta bastante fresco, pero insuficiente para no compararla con la película que le da vida, y con la cual sale perdiendo en todos los aspectos. Además se las apañan para reproducir todas las escenas míticas de aquella de forma forzada, y termina por ser un remake rutinario e inferior, a pesar de su giro argumental a mitad de temporada. Un giro, por cierto, tan sorprendente por inesperado como absurdo por incoherente. A partir del giro, además, todo se hace bastante repetitivo.

Temporada 2. Nota: 7.

Libre de las cadenas del clásico del Exorcista, en esta temporada se desarrolla una historia nueva mucho más interesante. Los personajes principales de Marcus y Tomás adquieren fuerza y carisma, se desarrollan mucho mejor sus dilemas morales y demonios interiores, y tanto Ben Daniels como Alfonso Herrera ofrecen interpretaciones portentosas. El ritmo es mucho más alocado: acción, surrealismo, gore, demonios por todas partes sembrando el mal, los curas repartiendo hostias y no solo las consagradas, paseos por pesadillas diabólicas… Pero desde un tono solemne y dramático. La historia se desarrolla en una pequeña isla habitada por un antiguo mal que influye en las familias que la habitan. La ambientación es siniestra y se torna más opresiva con el paso de los episodios. Se tratan temas como la depresión, el suicidio, el sacrificio, la lealtad o el arrepentimiento. Un gran ejercicio televisivo de terror.
Biopunk