Voto de Espectador:
Fantástico. Acción Han pasado dos años desde que el tranquilo Peter Parker dejó a Mary Jane Watson, su gran amor, y decidió seguir asumiendo sus responsabilidades como Spider-Man. Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe Spider-Man y el estudiante universitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser ... [+]
28 de abril de 2021
Puede que el título, la nota y todo lo que vaya a decir de esta película haya sido dicho y repetido hasta el cansancio, pero eso no evita que sea lo que piense, para mí, Spider-man 2 es una película que nunca me canso de verla, puede ser desde el inicio, la mitad o solo el final, me cuesta decirle que no a su historia, sus personajes, su villano, sus efectos (que de lejos han sido los que mejor han envejecido de toda la trilogía, dignos ganadores de su Oscar), pero mejor ir por partes.

Una de las cosas que mejor logra mostrar la película es el como muestra la relación Peter Parker/Spider-man con las personas a su alrededor, tan solo en las primeras escenas Peter pierde su trabajo por salvar a unos niños de ser atropellados y su maestro deja en claro como su vida estudiantil se ha visto afectada por sus ausencias, y así continuamente. Cada escena sirve un propósito pues establecen un tema clave para el personaje de Spider-man que es desarrollado más adelante en la cinta y que sirven para humanizar al héroe y que el espectador sienta empatía por él: Los problemas económicos de Peter y May, la tensa relación de Peter con Harry y MJ, su relación con Octavius y como su vida de héroe afecta su vida como Peter; todo tiene un inicio, un desarrollo y una resolución.

Sin embargo, eso no quiere decir que la cinta sea perfecta, tiene algunos detalles menores que pueden fastidiar al espectador, como el hecho de que el antagonista principal siga el patrón de toda la trilogía, sufrir un conflicto interno por la pérdida de algo o alguien querido, se deja llevar por el ´´lado oscuro´´, en el último acto secuestra a MJ y muere por mano propia, pese a esto, la ventaja que tiene es que tan cercano al espectador es su motivación, la muerte de su esposa y el deseo de lograr su sueño humaniza bastante al personaje y permite empatizar con él.

Respecto a una de las subtramas más importantes de la cinta, que es la perdida de los poderes de Peter, lo único que puedo reprocharle es que no queda del todo claro el porque de esa perdida, queda bastante a la interpretación además de haberlos recuperados solo por salvar a Mary Jane (sé que desde antes ya estaba decidido a volver a ser Spider-Man pero hasta el momento del secuestro no había tenido mucho éxito que digamos), fuera de eso, se muestra de forma maravillosa (como ya mencione al inicio de esta crítica) las desventajas que trae a Peter ser un héroe, pasando a mostrar como su vida mejora al renunciar al traje y a sus poderes, para luego recordarle que ´´un gran poder conlleva una gran responsabilidad``.

Algo que se le crítica usualmente a la cinta (y a la trilogía en general) es como MJ es una ´´fácil´´ para usar términos family friendly, no voy a hablar de las 3 cintas, sino mencionar sus acciones en esta en específico. Después de dos años en la friendzone con Peter, se descubre que esta saliendo con otra persona, acepta casarse con él (admito que es algo apresurado y un poco fuera de lugar, no lo negare), al final decide abandonar a ese hombre y estar con Peter; quitando el hecho de que J.J.J.J despierta mucha lastima en esa situación, no se puede culpar a MJ por querer estar con la persona que realmente ama, aunque algunos corazones hayan tenido que romperse en el camino.

No quiero alargar esto mucho más pues terminaría alabando la película más de lo que quiero. Lo importante es que, 17 años después de su estreno, Spider-man 2 sigue siendo la mejor entrega live-action del personaje y uno de sus mejores productos audiovisuales. Con escenas y personajes que dejaron huella en el cine de superhéroes (la pelea en el tren, Doctor Octopus, el casero de Peter) en una película que cuando los Universos Cinematográficos o los superhéroes adultos y serios pasen a siguiente plano, la gente seguirá hablando de Spider-man 2 con el cariño que se merece.

(Nota aparte: si se tiene la oportunidad, ver la versión 2.1, con solo unos cuantos minutos y un par de escenas, mejora sustancialmente toda la película, amplia al personaje de Mary Jane, deja mucho más en claro la perdida de los poderes, entre otras cosas que mejoran mucho la experiencia)
Espectador