España España · Córdoba
Voto de echulin:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2005-2013). 9 temporadas. 188 episodios. Corrosivo retrato de los miembros de una empresa. Versión americana de una popular serie británica de la BBC del mismo título. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2022
Ahora que ya voy por la temporada 7, creo que puedo emitir un juicio acertado sobre esta serie.

A mí el personaje de Steve Carell me parece insufrible. También a todos los que trabajan con él, que no dudan en poner caras de "señor dame paciencia" cada vez que interactúan con él. ¿Y por qué este personaje infantilizado, hiperactivo y falto del más mínimo amor propio sigue en su puesto? Pues lo justifican con que es un gran vendedor y que su oficina es la que más beneficios obtiene para la empresa. Y a tragar con todo.
En la primera temporada es cuando más desatado está. Estuve a punto de dejar de ver la serie por él.

En la segunda y tercera temporada ya tienen algún episodio desternillante. Raramente tienen un episodio bueno de principio a fin, pero sí que suele haber gags divertidos en todos ellos. La serie mejora en la temporada 4, donde hacer historias de dos episodios, y las tramas son más complicadas. Ahora, por la séptima temporada, ya empiezo a estar cansado de siempre lo mismo.

Sobre las tres o cuatro primeras temporadas, a mí me resultaba cruel que Pam y Jim se burlaran de Dwight en todos los episodios. Vale que su personaje está un poco sonado, pero a mí me resulta moralmente inaceptable burlarse de alguien con una clara minusvalía. Mas adelante Dwight está desatado y se vuelve más problemático. Curiosamente, desciende el nivel de burla, cuando ahí sería más lógico atacarle.

También resulta curioso que esta serie parezca la parada de los monstruos. Personajes disfuncionales, y los que son más normales de personalidad, son viejos, gordos y feos. Incluso las mujeres de la serie que se supone que están buenas, son normalitas, distan mucho de tener un cuerpo perfecto, o ya han pasado sus años de gloria.
Hay un episodio donde Ryan está hablando al teléfono con un amigo de Nueva York, y hace un comentario de Pam: "En Nueva York sería un 6, pero aquí es un 7". Y tiene toda la razón.

Cuando te has habituado a los personajes, la serie deja de sorprenderte. Y cuando los personajes comienzan a sofisticarse y a ramificar sus tramas, ya realmente no te importan.

Con todo lo dicho anteriormente, diría que es una serie muy sobrevalorada. Está bien si aciertas con un episodio que concuerde con tu tipo de humor, pero muchos otros se hacen pesados. Michael Scott es muy cansino. También imagino que consumida en pequeñas dosis se digiere mejor. Yo he visto 4 ó 5 episodios diarios, ya que son de 20 minutos y en una noche te da tiempo a ver unos pocos.

Me quedan un par de temporadas y ya terminaré de verla, pero no creo que en el futuro vuelva a revisionarla.

Actualización: en la temporada 7, el jefe deja la serie. Las temporadas 8 y 9 son mejores porque desarrollan más los personajes, y las historias se vuelven más complejas. No están todos los episodios centrados en el mismo. Incluso hay historias de dos capítulos. En la 9, ya se veía que la serie iba a cancelar, y se vuelve más subrealista, y bajo mi punto de vista, más graciosa. Esa novena temporada está financiada por la actriz que hace de Pam.
echulin