España España · Amposta
Voto de Ivan CV:
26 de marzo de 2022
Guillermo Del Toro vuelve para presentarnos su nueva criatura (que no otra más) con un reparto de lujo y una dirección, de nuevo, muy buena.

Mucho más compacta, construida y formada que LA FORMA DEL AGUA, por la cual se llevó el Oscar a mejor TODO.
Y esas son las únicas comparaciones que haré porque no merece ninguna otra más.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS puede ser, de hecho, uno de sus mejores trabajos como cineasta. A pesar incluso de la baja repercusión que ha tenido. No ha entusiasmado en exceso.

El cine negro es uno de los géneros más castigados por el público: no apetece. Para muchos, no se engulle bien el sobrio reencuentro del director con un público que espera ver la incansable chispa de algo que debe estallar de forma continua para alegrar el festivo del espectador. Y es algo que también comprendo.
Pues siento decir, que el presente destacado sólo tendrá oportunidad para quien tenga un mínimo de exigencia cinéfila.

Aquí Del Toro vuelve a sus comienzos, con esas claras referencias sobre la creación de un monstruo, sin o con rostro, ficticio o real, divino o humano, en el que se zambulle de lleno en el negro y sus nítidas claves: el éxito y fracaso del héroe, el arma de doble filamento que caracteriza la femme fatale, donde se ve atrapado nuestro Cooper, y la presencia de una narrativa que explica de dónde surgen los "engendros", y sus motivaciones.

Qué mejor escudería para encargarse (porque ello es este largo) de una obra que contempla la miseria humana alrededor de circos y escenarios propios del gótico para penetrar en un vedado de difícil tratado argumental.

El cánido que en un principio parecía fortalecerse del dolor y terminó siendo devorado por una víbora que, porque no decirlo, uno sueña con un futuro encuentro no lejano.
Desvariaciones.

No todo es bonito. Sobran minutos. Algunos dirán que sí y otros que no; escenas (y varias) que podrían haber sido eliminadas, y que a mí juicio, no aportan algo realmente importante a la trama. Tal vez Del Toro haya querido solapar demasiado en una sola capa, y por ese motivo terminas sintiendo el peso. Recordemos que son 2 horas y media.

Tampoco he notado la fuerza de Rooney Mara, y es una gran actriz con muy poco que masticar en lo nuevo de Del Toro. ¿Recordáis CAROL, MILLENNIUN, EL INSTANTE MÁS OSCURO... HER?
Y a Willem Dafoe nos lo quitan a mitad de proyección, siendo también de los personajes, y actores, con más fuerza en su historia. Uno de los anales que merecía y debía, pienso, y así lo he entendido, su propio espacio en otro vedado. Del cuál mi interés.... fíjate, crecería sin pudor al metraje.
Pues ese peso, todo el peso, lo soporta el cánido que se ha ganado un buen pedazo de reconocimiento. Que creo ya lo tiene.

No acostumbremos a señalarlo en el estadio, la penumbra también le sienta bien.

Para mí el resultado recae en una hilada historia que se acomoda sin desconfianza en una cámara que se desliza de forma impecable por el terreno en el que dejarán huella o no, sus lugareños.

TOP 2 en mi valoración.
Ivan CV