Voto de DavidCarideS:
Thriller. Drama John es un hombre sin recursos que vive en Reno. Un día, un misterioso individuo llamado Sydney, lo invita a desayunar y le ofrece la oportunidad de ganar dinero acompañándolo por los casinos. Todo les va muy bien, pero John se enamora de una camarera que está dispuesta a hacer lo que sea por conseguir dinero. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2013
Dos días. Ese es el tiempo que Paul Thomas Anderson, uno de los autores cinematográficos (en toda la extensión de la palabra) coetáneos más celebrados, frecuentó la universidad. Un talento autodidacta que ganó experiencia como asistente de producción en telefilmes y videoclips. Atrás deja cortometrajes como ‘The Dirk Diggler Stoy’; comedia satírica en clave de falso documental rodada a los 17 años o el aplaudido en Sundace ‘Cigarretes and coffe’ a los 22, para en 1996, a la edad de 26 años, realizar con 100.000 dólares su opera prima, Sidney (rebautizada como ‘Hart Eigths’).

Alejado de los thrillers de mainstream, la primera película de Anderson circula lenta pero segura, escribiendo con mimo su simplista argumento sobre el enigmático personaje de un estupendo Philiph Baker Hall, Sidney, de rasgos morales fascinantes y cuya presentación me inspira a recordar ‘Cigarretes and Coffe’, con el propio Hall también en faena. Este, con experiencia en el juego, establecerá una relación con el personaje de John C.Reilly, quien se encuentra tirando ante una cafetería completamente arruinado tras una mala racha de cartas, con la intención de sacarle del atolladero. Se nos presenta así, un carácter con plante aparente bondadoso; un buen samaritano al que las marcas del arrepentimiento por el pasado hacen mella en su semblante impasible; también las huellas de la soledad. No llegamos a conocer del todo su pasado, Anderson lo deja a la imaginación del espectador. Pero Baker no es mas que la norma fundante básica de un reparto lleno de notables interpretaciones para un abanico de personajes abandonados. Me engancha el desasosiego de Paltrow; la breve e histriónica aparición del gran Philip Seymour Hoffman; lo cabrozazo de Samuel L. Jackson; y el siempre entrañable John C.Reilly.

Anderson cumple con buena nota entre las deprimentes calles de un cine negro melancólico. La gran olvidada película del californiano también es una gran introducción que desentraña la forma y temática posterior de sus obras; la introspección sobre la paternidad presente en todas y cada una de sus películas; el desazón que colmó el pozo de remordimientos de 'Magnolia’; el amor como telón de fondo. Todas melodías recurrentes en el universo artístico de Anderson. En cuanto a la configuración formal, ya hay solemnidad con el cine de Scorsese; se ve en esos movimientos de cámara, aún sin alcanzar la hiperactividad narrativa de sus dos siguientes películas; los largos planos y la sobria puesta en escena con un poso de elegancia realmente sublime. Un notable estreno del que se convertirá en un verdadero maestro.

@DavidCarideS
DavidCarideS