México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
23 de marzo de 2008
Viernes 21 de marzo, 6:50 pm. Cinemex Plaza Insurgentes. Los falsificadores fue una de las cintas programadas dentro de la 49ª Muestra Internacional de Cine en nuestro país en noviembre del año pasado y que hoy comienza su exhibición con gran alarde debido al Oscar obtenido el mes pasado, como el mejor filme de habla no inglesa del 2007.

El tema del holocausto vuelve a ser centro de atención y en esta ocasión es retomado nuevamente dentro de un campo de concentración, donde los privilegios a un número reducido de judíos se puede dar gracias al talento con el que algunos han sido dotados y las actividades relacionadas con las artes gráficas que otros más desempeñaban antes de la guerra. Unidos en este apartado, su labor fue la falsificación de libras y posteriormente de dólares para la desestabilización económica del enemigo, todo bajo la dirección de Sally, uno de los mejores falsificadores en tiempos previos a la batalla.

Producción austriaca que conjunta cada elemento para recrear el ambiente opresivo, las interpretaciones correctas y una historia sin complicación acogida por la veracidad de los hechos, no obstante a mi parecer falta algo que supere el estigma que tienen muchas películas entorno al holocausto que la haga acreedora de categoría clásico. En efecto es una forma de ver la guerra diferente de otros guiones pero a final de cuentas insuficiente, falta desarrollo de perfiles en algunos de los personajes, se cae en círculo vicioso en momentos lo que da como resultado una película lenta y cansina.

Por el momento con esta opinión sería injusto decir que es inmerecida la presea obtenida el mes pasado, debido a que no tuve la oportunidad de ver alguna de las otras nominadas, quedará verlas para cambiar o reiterar lo que he escrito de los falsificadores.

El talento que cubre la tristeza (La vida en rosa, Oliver Dahan, Francia 2007) y que puede salvar la vida.
Coleccionista Visual