México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2008
Sábado 12 de junio, 3:05 pm. Cinemex Mundo E. Con idea vaga de la trama de esta película asistí a la última función programada por día (increíble pero cierto), donde sin imaginar te inmiscuyes definitivamente en la vida de una persona jovial que vive en inmovilidad física, y que afronta sin caer en el derrotismo, que como sería de suponer podría adoptar ante el nuevo estado que vivirá el resto de su vida. Película encargada de retomar la importancia del afecto, apoyo y compromiso para vencer la adversidad de quienes rodean al paciente con parálisis, sobre todo el de terapeutas, capacitadas para la rehabilitación con terapias, sin olvidar la motivación diaria que deben inyectar en la gente para aferrarse y luchar por la vida.

La escafandra y la mariposa (AKA El llanto de la mariposa) nos recuerda lo vulnerables que somos ante los designios de la naturaleza y que si tenemos problemas (no precisamente de salud) debemos tomarlos como reto; teniendo salud, lo demás viene y va. Nuestro espíritu de bienestar lo debemos procurar nosotros, aunque las cosas no pinten de lo mejor, mientras se lucha por conseguir cada meta presente en nuestra vida, enseñanza significativa del protagonista de esta cinta.

Aunque es una película desgarradora, puede mantenernos con la primicia de una sonrisa ante las ocurrencias de Jean – Do, quien revive los momentos más gratos en su rol de esposo, novio o padre y quien no pierde ese ejercicio de admiración por la figura femenina. Y es que el protagonista de esta historia ha sido magníficamente interpretado por Mathieu Amalric, encargado de imprimir un sentimiento de sufrimiento que aunado al manejo cámaras hacen un trabajo destacable y muy a la altura de otras con la misma temática.

Hoy reitero lo que es un verdadero problema… hoy trataré de vivir sin la queja por el fracaso que indudablemente aparece de vez en cuando, porque soy afortunado hoy al contar con lo más preciado y que algunas veces olvido: SALUD.
Coleccionista Visual