México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
19 de marzo de 2007
Al apreciar a la ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, se comprende su nominación, más no su triunfo. Efectivamente es una cinta notable, fuerte y capaz de mantenernos a la expectativa, que nos transporta a sentimientos de indignación y sorpresa, al retratar la represión constante contra aquellos que piensan diferente y no pueden expresarse libremente (definitivo muestran este régimen como un demonio, pero no olvidemos que acá, de este lado las situaciones han sido similares).

Comenzamos con el autoritarismo y la rigidez de uno de los protagonistas, con una profunda soberbia y el más mínimo sentimiento de culpabilidad o bondad; pero conforme avanza el tiempo se torna solitario y vivir la vida de los otros, sentirla al grado de contar con su apoyo y colocarse de forma hábil en el filo de la navaja (nunca nos esperamos las respuestas dadas). El sentimiento de vacío y apatía es constante, te dan la idea de busqueda en su quehacer del diario, sin encontrar algo que regule su estado, con adversidad los protagonistas concluirán la historia que nos cuentan, en colores rojo, gris y blanco.

La vida de los otros y el Laberinto del Fauno, políticamente a la par, marcando la injusticia y el autoritarismo, pero tan dispares por la falta de algo que amortigüe el desencanto, en el caso de la primera. A mi parecer hubiese logrado mayor efecto está película si contará con más dinamismo.

Alemania, fuerte y directa, recapitula momentos crudos e ingratos de su parte oriental, pero habrá que ver ahora que nos dicen de su lado occidental, ¿Qué tan fabulosa fue la vida en el capitalismo?
Coleccionista Visual