Voto de Juan Marey:
Western. Comedia Año 1883. Un grupo de condenados ingresa en la prisión federal de Arizona. Entre ellos está Paris Pitman (Kirk Douglas), un hombre que ha enterrado un botín de medio millón de dólares en el desierto y vive con la obsesión de fugarse para recuperarlos. Con este fin trata de convencer a varios presos para que lo secunden y, al mismo tiempo, intenta ganarse la confianza del nuevo alcaide (Henry Fonda). (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2014
Esta es una historia realmente atípica, hay un loco de pelo rojo que no sabe pintar y que quiere conducir a un grupo de presos esclavizados que no visten túnicas, ni juran en latín, a través de un sendero de gloria que no pasa por ninguna trinchera, ¿será nuestro héroe cautivo del mal por mucho tiempo? Si quieres descubrirlo no te pierdas “El día de los tramposos”, un atípico western dirigido por Joseph L. Mankiewicz.

Como ya hizo en “Eva al desnudo” o en “Mujeres en Venecia” Mankiewicz vuelve a usar unos diálogos agudos e hirientes para diseccionar las miserias humanas. El film respeta la iconografía clásica de las películas del oeste, sin embargo, no se parece a ningún western clásico, ni tampoco a lo que hacían en ese momento Sergio Leone o Sam Peckinpah. Cuando finalmente llegó a la gran pantalla, ni la crítica, ni el público entendieron el tono cínico de una película adelantada a su tiempo.

Robert Benton y David Newman, guionistas de “Bonnie and Clyde”, fueron los autores de un guión que cuestiona constantemente la identificación del público con lo que está viendo. Kirk Douglas y Henry Fonda protagonizaron este clásico subversivo, si estás cansado de duelos al sol, de indios mal pintados y diligencias con señoritas con voz de pito, no te pierdas “El día de los tramposos”, un western genuinamente anti western.
Juan Marey