Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Juan Marey:
8
Comedia Terminados sus estudios de derecho y medicina respectivamente, Antonio (Fernando Fernán-Gómez) y Josefina (Analí­a Gadé), una pareja de recién casados, buscan trabajo para poder comprarse un piso y comenzar una vida juntos, pero tropiezan con enormes dificultades. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2016
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La vida por delante” es una fantástica película de uno de los más grandes directores que ha tenido, y tendrá, el cine español: Fernando Fernán-Gómez. Muchos años antes de que Woody Allen nos ofreciese su magistral “Annie Hall” (1977), narrando los sinsabores de la vida en pareja, Fernando Fernán-Gómez, con un guion propio y de Manuel Pilarés, lo hacía a finales de los cincuenta en esta poderosa comedia, una película sobre el amor entre un hombre y una mujer, pero también una película sobre las pequeñas cosas, sobre las miserias y las grandezas de la vida cotidiana. En un tono cómico, Fernán-Gómez no deja títere con cabeza reflejando a la perfección la vida del español medio de entonces, deleitándonos con este film lleno de inventos y de ideas que va a toda velocidad y no pierde fuelle en ningún momento.

Lo que sí parece evidente es que Fernán-Gómez conocía bien la comedia americana de los años 30 y 40 cuando rodó "La vida por delante". Tiene algo del humor surrealista y mordaz de Preston Sturges, algo de la elegancia de Lubitsch y hasta un cierto romanticismo a lo Capra. Y mucho neorrealismo italiano, sobre todo a la hora de retratar la ciudad y sus personajes, logrando un verdadero fresco de la clase media española que habitaba ese Madrid de grandes avenidas y descampados. El uso del flash-back, la multiplicación de los puntos de vista, el diálogo con el espectador, el diálogo (fructífero) entre realidad y ficción, la brillantez de los diálogos o la estructura de la película, evidencian el talento de Fernán Gómez y su dominio de los códigos del género.

Una película redonda, de narración extraordinariamente fluida, injustamente olvidada y poco conocida. Sinceramente os digo que vale la pena verla, ese humor tan mordaz es malévolo para la época y totalmente aplicable a la actualidad. Un film para entender mejor ese extraño país en el que vivimos.
Juan Marey
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow