Voto de Juan Marey:
Drama. Romance Adaptación de la novela "Grandes esperanzas" de Charles Dickens. El hijo de un humilde herrero es enviado a educarse a Londres gracias al dinero de un benefactor cuya identidad desconoce. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2015
Primera adaptación (bajo mi humilde opinión,una de las mejores que se han hecho nunca de una obra del inmortal Dickens) que David Lean hizo de dos novelas del mundialmente famoso novelista inglés, la segunda sería la genial "Oliver Twist". Por una vez, una adaptación cinematográfica está a la altura del formidable material literario que sirve de inspiración, detrás de la cámara, un meticuloso David Lean, que ya venía de hacer una joya del cine de todos los tiempos, “Breve encuentro”, se pone al frente de un reparto de actores con un peso formidable como John Mills o Alec Guinness y nos ofrece una película inolvidable, y que puebla, con aires góticos, nuestro álbum de imágenes de espectadores que han disfrutado del cine en estado inglés. Nos encontraremos con una película dotada de una atmósfera propia, de una historia absorbente, de una perfección casi victoriana en su puesta en escena, aquí, los detalles son protagonistas y la trama es el marco y la fotografía nos hará creer que paseamos por las calles adoquinadas metidos en un coche de caballos, mirando discretamente por la ventana para ver si podemos pillar algo que comentar en nuestra próxima hora del té.

Maravillosa e indiscutible la fotografía en blanco y negro, una auténtica gozada y dirigida por el carismático Guy Green "55 dias en Pekín", una de las figuras más destacadas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, y que fue el primer director británico en lograr el Oscar, a la vez que fue considerado como uno de los mejores del mundo en la fotografía de blanco y negro, aquí creando una gran ambientación, con unas escenas llenas de un gran dramatismo, al igual que otras de gran patetismo, una pura delicia, sí señor. Sombría y barroca, la banda sonora, haciendo juego con la fotografía y dirigida por el alemán, aunque nacionalizado inglés Walter Goehr "Brumas de traición", un hombre quizá muy poco conocido en el mundo del cine, pero que tiene en su curriculum el haber sido director de la Orquesta de Teatro de la BBC.

Una maravilla de película, se mire por donde se mire, y que, a pesar del tiempo transcurrido, no ha perdido nada de su grandeza ni de su patetismo.
Juan Marey