España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Comedia. Intriga California, año 1970. A Doc Sportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora "femme fatale" debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una una oscura trama, propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2015
Cada cual tiene sus gustos y me reconozco bastante fan del cine de Paul Thomas Anderson, pero veo en ‘Puro Vicio’ mucha más originalidad y mucho más cine que en algunas de las películas que finalmente han optado a los grande premios y las mejores categorías de los Oscar. Podríamos decir que ‘Puro Vicio’ & ‘Nightcrawler’ deberían haber entrado en la quiniela final e, incluso, haberse llevado alguna estatuilla.

Será que ya había un “Anderson” nominado, será que este año Paul Thomas Anderson ha filmado una película un poco más irregular, con bastantes altibajos, que engancha según que partes pero que se termina haciendo larga (fruto de que es la adaptación de una novela de Thomas Pynchon que no he leído), sea como sea ‘Puro Vicio’ merece la pena que la tengáis en cuenta aunque llegue un poco más tarde de la época de grandes estrenos.

Su originalidad, que va desde las luces que desprenden los títulos de crédito finales que nos traslada a los años 70 con la ayuda de la música de toque psicodélico, hasta algunos planos muy Paul Thomas Anderson (cada vez que recuerdo la lluvia de ranas de ‘Magnolia’ flipo) que a ratos me ha recordado a ‘Pozos de Ambición’ (con la que poco tiene que ver, me ha recordado a ratos bastante más a ‘Boogie Nights’) fruto de la fotografía de Robert Elswit, hasta un reparto en sintonía, con unos bien caracterizados looks y bastante acertado en el que sobresalen Joaquin Phoenix y Josh Brolin, ‘Puro Vicio’ me ha conquistado.

Y como en toda película de este tipo que se precie, caben lecturas para todo aquel que quiera ir un poco más allá. Servidor ha notado en la película cierto toque poético, como una pequeña oda al obsoleto estilo de vida de los 70, o quizás porque sea la primera película del director sin su actor fetiche Philip Seymour Hoffman.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle