España España · valencia
Voto de max:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin ... [+]
12 de octubre de 2011
Tobias Beecher prisionero nº 97B412, conducción ebria y homicidio, 15 años, condicional en 4.
Así es como hacen las presentaciones en esta serie buenísima, sobre temas carcelarios.
El protagonista Tobias Beecher (Lee Tergesen) entre los muchos presos que circulan por la penitenciaria de Oswald, una cárcel conocida por OZ, que es en la calle que está situada dicha cárcel. Allí encierran la crème de la crème de la delincuencia.
Un visionario Tim McManus quiere crear la cárcel del futuro y poder reinsertar a lo peorcito y lo no tan malo de la penitenciaria y crea su Ciudad Esmeralda, compuesta por varios grupos de asesinos, violadores, mafiosos, traficantes y arios…entre otros muchos.

Entran presos, otros mueren, lo bueno es que nunca sabes quién puede morir, pues todos son protagonistas y todos son secundarios, cuando crees que el prota es uno, se lo cargan y están con la historia de otro, es lo mejor de la serie, que como en Los Soprano o The Shield, las dos series como esta, de la gran productora HBO son imprevisibles y allí radica su calidad.

A mí personalmente me encantan las series de continuación, con un hilo argumental que seguir, al estilo de las mencionadas, sin menospreciar algunas de capítulos en serie tipo (Star Trek, CSI todas, Monk, Caso Abierto, Los Hombres de Harrelson, etc....)

Lo que más me gusta de esta serie son los monólogos a cargo de un muy buen Augustus Hill (Harold Perrineau) que lo hace de maravilla, dando repaso a la justicia Americana, la religión, la xenofobia, el sistema penitenciario, la inmigración y todos esos temas que son de debate. Claro que si vemos a su ingenioso productor y director de muchos capítulos Barry Levison nos daremos cuenta de esta critica acida que realiza sobre su país, pues ya lo demostró con la grandísima Cortina de Humo (tapaderas políticas sobre escándalos)y la buena Como conquistar Hollywood (el mundo del séptimo arte).

Una serie de solo 6 temporadas pero con solo 8 capítulos por temporada (excepto la 4ª que tiene 16).
Todos los capítulos son muy buenos, pero para poner un pero, los últimos son más flojos, la 6 temporada es a mi parecer la más floja, pero mucho mejor que muchísimas series que son muy famosas.
Recomiendo a todo aquel que le guste el cine, pues son 56 mini películas que en ocasiones te dará de pensar, no os defraudará.

PD: Bienvenidos a CIUDAD ESMERALDA
max