Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Magonegro:
9
7,9
8.711
Serie de TV. Animación. Intriga. Thriller. Terror Serie de TV (2004-2005). 74 episodios. El doctor Kenzo Tenma es un prometedor neurocirujano japonés que ejerce en el Eisler Memorial Hospital de Dusseldorf. Lo tiene todo en la vida; un trabajo que le apasiona y en el que demuestra una habilidad increíble, y una novia rica y guapa. Sin embargo, un día decide ignorar una orden de su superior y salva a un niño desconocido en lugar de la vida del alcalde de la ciudad. Como consecuencia de ... [+]
15 de enero de 2019
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El género de animación japonesa, si hablamos sobre todo para series de televisión, suele estar dominado por historias adolescentes que enmarcadas fuera de esa etapa de la vida pierden bastante valor. Pero algunas veces, el anime trasciende estas barreras y logra crearse toda una obra maestra, en este caso del thriller de animación.

Sin duda esta obra puede ser un primer punto de aproximación al anime para aquellas personas con la mente ya madura que buscan independientemente del medio visual (libro, cine convencional, animación...) historias complejas que merezcan la pena conocer.

Empiezo esta crítica hablando de los aspectos técnicos de ella:

- El doblaje español supera con creces al japonés:

Importante a destacar de la serie es sin duda el doblaje al español. Grandes actores de doblaje como Jordi Brau (p.e Forrest Gump) que da voz al protagonista, Pepe Mediavilla (p.e Gandalf), Luis Posadas (p.e La Máscara), Ricky Coello y Joel Mulachs (que dan voz tambien a Jackie Chan y Scartlett Johansson respectivamente), y un largo etcétera de actores de doblaje de primera división que ejercen su trabajo de manera impoluta. En ningún momento animación y doblaje se descoordinan y todas las voces casan perfectamente con el personaje a quien representan.

- Tratamiento de la luz y escenografía:

El estilo de animación es pulido y en lo que se refiere a la animación de los personajes es la habitual de inicios del 2000 (definidos con colores planos con contrastes de luz para crear volumen sin apenas definicion de las texturas en la ropa). Ahora bien, la animación de los entornos y lugares en los que se ve desarrollada la trama, se ve muy trabajada y haciendo hincapié en un uso perfecto de la luz. Permite transportarte a los diferentes lugares y sobre todo percibir más allá de la pantalla el ambiente que lo impregnan.

Respecto a la trama. Dos aspectos a destacar que elevan la calidad de la serie:

- Gran verosimilitud:

1986, Düsseldorf, Alemania. El habilidoso neurocirujano japonés Kenzo Tenma el cual lleva una vida aparentemente perfecta. Un buen puesto de trabajo en un hospital y prometido con la acaudalada hija del director de dicho hospital. Pero un día, justo cuando iba a operar a un paciente con un trastorno complejo le avisan de que un famoso tambien requiere una operación de urgencia, y por ordenes del director debe operar a este último. Como buen médico le salva la vida al famoso pero es reprochado por la familia del hombre pobre que al no haberle operado, ya fallecido.

Este dilema moral se vuelve a producir. Esta vez entre un niño con una bala en la frente (que ingresa junto a su hermana gemela) y el alcalde, que llega también grave pero más tarde. En esta ocasión desafía a sus superiores y decide operar al chico. Esto le supondrá que lo releguen de jefe de neurocirugía y también de médico supervisor del gemelo, entrando en cólera contra el jefe y dos médicos que estaban intrigando contra él. Pero misteriosamente mueren envenenados, siendo Tenma el principal sospechoso pero sin pruebas contra é por lo que el caso queda abierto.

Nueve años después tendrá acción la trama. Un nuevo asesinato pondrá a Tenma en el punto de mira y la única manera de probar su inocencia es demostrando la existencia de Johan, el niño gemelo a quien salvó la vida en el pasado, emprendiendo un largo viaje por diferentes lugares de Alemania y Checoslovaquia que sin duda le dará más de una lección de vida, conociendo a todo tipo de personas.

- Humanidad:

Sin duda es el punto más fuerte y único de esta obra, que lo eleva a la puntuación dada. Detrás de cada personaje, incluso del más secundario, existe un lado bueno y un lado malo, admirables e irritantes, ambiciones, miedos, que de alguna manera dejan huella en el espectador. Una profunda humanidad que da vida a unos dibujos y que los dota de un verdadero carácter. Prácticamente todos los personajes son complejos y evolucionando aquellos personajes principales a lo largo de una trama de 74 capítulos.

Monster es como la vida misma: drama, comedia, romance, acción, terror... todo ligado a una capa de misterio y thriller que destaca en toda la trama. Quizás los primeros episodios sean un poco más densos, pero es más gratificante cuanto más te acercas al final. Una última mención a la banda sonora que sin duda le añade más dramatismo a las diferentes escenas de la serie ya sean tranquilas o tensas.
Magonegro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow