España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro "La Negación del Holocausto", fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con ... [+]
7 de diciembre de 2021
El séptimo largometraje de Mick Jackson es una delicia cinematográfica, una pequeña joya basada en hechos reales que esconde por sus costuras mucho más de lo que su temática a priori nos da a entender. En principio "Negación" se trata de un drama judicial más, con un caso que levanta ampollas y unos protagonistas que lucharán con uñas y dientes para que se haga justicia.

En esta ocasión la cinta se basa en el caso británico de David Irving (Timothy Spall) por difamación contra la editorial Penguin. La autora de esa presunta difamación, Deborah Lipstadt (Rachel Weisz), tratará de demostrar en juicio que su descripción de Irving como un charlatán antisemita y negacionista del holocausto está completamente fundamentada.

El film pudo ser un producto comercial que basara su narración en situaciones tópicas y superficiales clichés (al estilo de "El inocente" (2011), "Acoso" (1994), "El juez" (2014), "Los jueces de la ley" (1983), "El cuerpo del delito" (1993), "Al filo de la sospecha" (1985), "Una duda razonable" (2009), "Doble traición" (1999), etc.) sin embargo aquí no tendremos persecuciones de malvados esbirros por aparcamientos ni acosadores de damiselas en apuros ni romances entre abogados y clientes. "Negación" nos presenta un caso con honestidad y lo desarrolla con erudición, fluidez y garra. Jamás cae en ñoñerías melosas (y eso que podría haberlo hecho dada su propuesta), por el contrario opta por ser un film de diálogos sinceros, instruídos y avezados. Así que quien espere ver acción y lágrimas aquí no se lo encontrará, aquí se encontrará cultura y agitación.

El caso discurre en el guión con una evolución imparable, las exposiciones argumentales están completamente equilibradas y las batallas dialécticas tienen un alto nivel transformador. Por ello "Negación" no solo no aburre nunca (es un largo que se pasa en un suspiro) sino que siempre mantiene la atención del espectador adulto así como le arrima a sus personajes haciéndonos partícipes del litigio. Es cierto que el largo se acota tremendamente a su género judicial e indagador (pues el juicio en realidad acaba derivando en un juicio sobre si el holocausto sucedió en realidad o si es una propaganda victimista del pueblo judío), pero en este caso al film le sienta de maravilla pues presenta a unos personajes multifacéticos (incluso el repugnante Irving (genialmente interpretado por Spall, por cierto) tiene más aristas que la moral perversa y la escogida ignorancia) y un catálogo de pruebas científicas tan rebosante que los defectos a la hora de no ampliar sus miras argumentales (cosa que por ejemplo otras cintas con la misma altura en sus recitaciones como "Invictus" (2009) sí llegaron a conseguir) quedan completamente desvanecidos.

Así pues, estamos en "Negación" ante una cinta de diálogos (con sutiles expresiones de cercana carga emocional que aprovechan sus actores con gran precisión. Desde un carismático y cerebral Tom Wilkinson hasta una Rachel Weisz que dota a su personaje de una dualidad inmensa, con un eterno conflicto a la hora de aplicar la sensatez o dejarse llevar con pasión por sus sentimientos más profundos. Y todo esto lo realiza con una actuación muy fina, tenue y natural. La actriz londinense no tuvo aquí un papel tan extravagante como para ganarse la atención de los Oscars (no está en "La favorita" (2018), "La vida en rosa" (2007) o "Million Dollar Baby" (2004)) pero eso no hace de su labor algo menos loable, en opinión de quien esto escribe... está de Oscar)... al estilo de largos como "Lincoln" (2012), "Cuestión de justicia" (2020), "La verdad" (2015), "El hundimiento" (2004), "The Queen" (2006) y otros films notables cuyo esqueleto fundamental son esas conversaciones astutas y juguetonas.

Jackson no aporta más que un oficio aceptable en una realización que no tiene ningún protagonismo (la cinta basa sus virtudes en su libreto y su reparto), y que se basa fundamentalmente en el plano/contraplano (picado y contrapicado) y en ciertos planos medios estáticos. Pero, a pesar de que tras las cámaras "Negación" no destaque a nivel cinematográfico (es una obra que seguramente funcione exactamente igual de bien en un teatro), posee un grano conveniente, una fotografía refinada y una puesta en escena tan aseada como confortable en la medición de sus elementos escénicos y sus colores. La banda sonora de Howard Shore por su parte es obviable.

En definitiva "Negación" no solo da lo que promete, sino que aporta bastante más respecto a un tema peliagudo (la cinta toma algo de partido (sin llegar a cotas exageradas en ningún momento) pero es que ante un caso así... ¿acaso es posible no tomar partido?). No es la maravilla insuperable de "Invictus" o "Mar adentro" (2004) (si de dramas con intensos temas político-sociales de por medio se trata) pero supera con facilidad intrigas legales como "Erin Brokovich" (2000), "El cliente" (1994) o "La tapadera" (1993). Se queda a la altura notable de "Una cuestión de justicia" o "Primary Colors" (1998). Muy recomendable para todo público adulto (menos para los antisemitas... aunque tal vez les venga bien algo de información científica sobre ciertos hechos históricos)... e indispensable a todo cinéfilo o a todo aficionado a los dramas legales en pantalla (admito que, sin ser mi género favorito, este palo del cine siempre me pierde si está tan bien ejecutado como en este caso). Aguanta varios visionados sin perder un ápice de su disfrute.

Lo mejor: Me quedo con el guión y la actuación de Weisz.
Lo peor: Su banda sonora (que tampoco es un horror, pero está bastante por debajo del resto de sus elementos).
Spark