España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Musical. Aventuras En el antiguo Egipto, hace miles de años, el faraón Seti ordena la muerte de todos los recién nacidos judíos. Una madre, desesperada, coloca a su hijo en una cesta y la deposita en el Nilo. Las aguas la conducen río abajo hasta la orilla donde la hallará la reina. El niño era Moisés y fue educado como hermano de Ramsés, el heredero del trono. Sin embargo, cuando, años después, se descubra el origen hebreo de Moisés, los hermanos se distanciarán. (FILMAFFINITY) [+]
28 de julio de 2009
Que la productora de Spielberg es hebrea, ya lo sabemos; y que Spielberg, si hace una cinta sobre los dramas historicos judíos o la hace bien o no la hace, es ya una realidad indiscutible.

Porque "El príncipe de Egipto" es una película de animación/musical grandiosa, envolvente, completísima y con un drama muy bien hecho que a veces pone los pelos de punta (que nadie espere ver una cursilería superficial, tonta y edulcurada, porque "El príncipe de Egipto" es precisamente todo lo contrario). Si nos remontamos a revisar las películas que han narrado el éxodo de los judíos, nos encontramos con algunas antiguallas peplum que, sin dejar de ser bastante buenas, se caracterizaban por una excesiva frialdad en sus secos personajes y en un formalismo y conservadurismo en su narración bastante aburrido. Pero "El príncipe de Egipto" tiene algo que no tienen esas predecesoras: humanidad en sus personajes, desde el villano hasta el protagonista tienen una vulnerabilidad y una ambigüedad inéditas. Aquí nos encontramos ante el mejor Moisés, con sus dudas e incertidumbres, sus miedos y temores, su impotencia y sus inseguridades... en definitiva: SU CARACTER. Pero no solo es Moisés, también es una sorpresa que el resto de personajes transmitan esa humanidad y complejidad que no tenían los poco empáticos y emotivos relatos de carne y hueso. Destaca sobre todo el personaje de Ramsés (el dolor que siente en cierto punto del relato es espeluznante).

La trama también es magnífica. Entretenida en todo momento, aparte ya de transmitir una fábula religiosa llena de simbolismo y ahondamiento sentimental y filosófico en cada poro de su guión (algo intrínseco en la obra que la engrandece aun más), lo más importante de la película es como consigue calar en el espectador el dolor que sienten los dos protagonistas al romper esa relación de amor entre hermanos para pasar a un odio que ninguno de los dos deseaba, forzado por situaciones y elecciones más o menos justas y valientes. Por calar eso, por calar las ansias de libertad, por calar el tormento del protagonista por culpa de todos los fantasmas de su pasado y su presente, por dar momentos de gran tenebrismo y temeridad (tanto a nivel argumental como técnico) en algunas escenas al igual que otros de gran alegría (sobre todo en algunas escenas musicales... porque esa es otra, la música es magnífica e inolvidable), por esa animación tan lograda de la sociedad egipcia, por todo ello "El Príncipe de Egipto" se convierte para mí en la mejor película sobre Moisés.

En fin, un gran clásico de Dreamworks emocionante desde el primer minuto hasta el final (da igual que se sienta cierta animadversión al relato por cualquier motivo... emocionará de todas maneras). De pequeña me dejó completamente anodada, pero es igual de disfrutable e indispensable tanto para niños y adultos.

Lo peor: La parte del éxodo hacia la tierra prometida es cortado en seco (y su realismo es nulo).
Lo mejor: Todo lo demás, los números musicales,...
Spark