España España · MADRID
Voto de Spark:
Animación. Aventuras. Musical. Comedia. Infantil Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2009
Otro gran clásico de Disney de excelente calidad.

Curiosamente "El libro de la Selva" es una cinta que cuando era peque me aburría soberanamente (supongo que por no tratarse de un cuento de princesitas, y porque esperaba ver una aventura entretenida y no una sucesión de gags divertidos que, por aquel entonces, no eran de mi gusto). Sin embargo el humor tan festivo y despreocupado que desprende la cinta ha acabado encandilándome como a un niño de esos que se pirraban por "El libro de la selva" mientras yo les miraba con cara rara.

La verdad es que "El libro de la selva" tiene un defecto (solo uno) que puede hacer que no gusté a todos los críos: Y es que la narración de la trama se deja llevar por inercia propia, sin ninguna otra anécdota realmente memorable que no sean los puntos curiosamente divertidos de los animalillos (aunque estos momentos sean continuos) llegando a importar su desenlace más bien poco.

Pero todo lo demás es perfecto. El nivel de animación es excelente: Mowgli se hace adorable. Y el resto de personajes también están bien logrados haciéndose muy carismáticos.

Pero lo que destaca en "El libro de la selva" es su humor. En la película se nos narra como Mowgli, un niño que ha sido criado en la selva desde bebé por una manada de lobos, debe abandonar la selva obligado. Sin embargo Mowgli, tozudo, no quiere abandonar su hogar selvático y tratará de encajar en todas y cada una de las especies animales que se va encontrando para quedarse con ellos a vivir. Esto nos ofrece casi desde el primer minuto hasta el último una sucesión de momentos divertidísimos (y un par de números musicales INOLVIDABLES) protagonizados por los carismáticos animales (la manada de elefantes nos guarda momentos únicos). Todo en "El libro de la selva" es una concadenación de acontecimientos divertidos y situaciones graciosas de un humor inteligente que es imposible que no levante la sonrisas en niños y adultos (apenas hay segundos en los que algún animal no protagonice alguna secuencia divertida). Todo es además descrito con la típica inocencia de las cintas de Disney desde el punto de vista de Mowgli, con el que descubrimos esta divertida selva a través de sus ojos de niño.

"El libro de la selva" no se caracteriza por su intensidad en el argumento, pero sí por su gracia y diversión (incluso el peligro se difumina con continuo humor). Está muy en la tónica del "Peter Pan" de Disney (sus paralelismos son... TODOS) en la que también vemos a un niño que no quiere crecer, y nos ofrece un mundo despreocupado y divertido.

Totalmente recomendable al público infantil... y por supuesto a los adultos a los que les guste la despreocupación en el cine, y el admirar una obra infantil sin ningún tipo de complejo sabiéndola disfrutar con el niño que se lleva dentro. Si es así encantará y, sobre todo, divertirá.

Lo peor: Que no nos ofrece mucho más aparte de las gracias.
Lo mejor: Los elefantes.
Spark

Últimas películas visitadas
...Un ami viendra ce soir...
1946
Raymond Bernard