España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama. Musical Remake de la película que en 1976 dirigió Sam O’Steen. Está inspirada en la historia de The Supremes. Se centra en Sparkle, la más talentosa de las tres hermanas. El grupo, que empezó en el coro de una iglesia, llegó a alcanzar la cima de la fama y el éxito. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2019
Remake del film del mismo título del año 1976 (y basado muy vagamente en la vida de "Las Supremes") protagonizado por aquel entonces por Irene Cara y situado en Nueva York. Es esta nueva versión de 2012 la trama se sitúa en el Detroit de 1968, y nos narra la historia de tres hermanas que intentan hacerse un hueco en la música R&B de la ciudad como trío musical... mientras lidian con una estricta y conservadora madre (Whitney Houston) y con otros problemas personales.

"Sparkle" posee la virtud de ser un largo preciso, ajustado y definido, sin apenas puntos muertos (aunque los tiene fundamentalmente en su último tercio, pero son contados con los dedos y no afectan en demasía al conjunto del metraje) que no aporten evolución a su trama. Esto hace que la cinta resulte una experiencia vivaz y espabilada sin apenas hueco para el aburrimiento, y casi siempre con un interés atrayente para con el espectador. Pues estos momentos y situaciones de la trillada y típica historia de unos personajes "con estrella" desde sus inicios hasta triunfar en la música... son escogidos con la suficiente pericia y puntería como para dinamizar un relato bastante visto en este tipo de cine.

Ese ritmo acompasado junto a la fuerza dramática o artística que presentan ciertos momentos claves del relato son suficientes como para crear un conjunto de calidad. Porque en "Sparkle" destacan sobremanera: unos puntuales números musicales (con temas no originales, de los cuales algunos de ellos (como "Hooked in Your Love") resultan de lo más entusiastas) que son llevados a la escena por Salim Akil con una notable soltura y pericia escogiendo los seductores y atrapantes planos de Carmen Ejogo (la verdadera triunfadora de la cinta con su interpretación), y toda la subtrama (aunque yo la llamaría trama principal) del personaje de Ejogo con la turbación e inseguridad que se transmite en las situaciones con su pareja (no diré más para no dar spoilers) y la tensión latente de las rencillas familiares que se desenvuelven en el guión con avidez.

Hasta aquí todo lo bueno de "Sparkle". Por desgracia el libreto, y pesar de no caer en lo idiota y resultar eficaz en su cadencia, en el resto de temas del relato no pasa de la superficie arquetípica de su temática y sus personajes (en especial de su personaje protagonista que "despierta" en sus ambiciones justo en el momento más previsible, o esa madre monjil (Houston) de la que solo se ven sutiles dimensiones gracias a la interpretación de la fallecida intérprete de New Jersey, o ese manager de emociones infantiles y simples).

Así pues "Sparkle" no es ninguna obra maestra, pues adolece de profundidad matizada y multifacética en sus circunstancias y protagonistas. Sin embargo lo que ofrece, y a pesar de ser muy básico y visto, resulta ponderado. Akil además ofrece una narración en su puesta en escena de lo más avezada (destacándose por supuesto en los números musicales donde escoge con sensibilidad y gusto planos cerrados no solo de Ejogo, pues ojo al número musical del comienzo que transmite con cercanía y complicidad la pasión por el arte musical con una sucesión de planos cerrados y/o dinámicos), el diseño de escenarios resulta elegante y su vestuario se carga de categoría.

A nivel global "Sparkle" es un largo musical decente y disfrutable, al que se le puede perdonar el tratamiento argumental algo pueril e inmaduro... pues todo esto es compensado con un nudo dramático expuesto con potencia y avance en la escena (ese nudo envuelve al personaje de Ejogo), por ciertos instantes musicales distinguidos, y por unas interpretaciones hábiles... entre las que destacan una Carmen Ejogo que se convierte en el verdadero descubrimiento de la cinta (no por nada ha sido la intérprete que más ha dado en sus trabajos posteriores, desde luego mucho más que Jordin Sparks), un Mike Epps que aporta a su personaje una personalidad tan peculiar como inquietante, y una Whitney Houston (en papel póstumo) que aporta sutiles matices a su tópico personaje como solo ella sabe: cantando. Muy recomendable e imprescindible a todo fan del cine musical. No es "Chicago" (2002) ni "West Side Story" (1961) evidentemente, pero personalmente me ha gustado mucho más que films como "Moulin Rouge" (2001), "Dreamgirls" (2008), "Joyful Noise" (2012), "Los miserables" (2012) o "The Fighting Temptations" (2003) por poner ejemplos.

Lo mejor: La actuación que ofrece Carmen Ejogo, colmada de carisma. La última interpretación en pantalla de Whitney Houston cargada de sentimiento y honestidad. La cadencia resolutiva de la cinta. Los números musicales de Cee Lo Green ("I'm a Man") y del trío protagonista ("Hooked in Your Love").
Lo peor: Que el film no evita situaciones y momentos típicos y resobados sin aportar a ellos algo más que lo meramente eficiente.
Spark