España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Aventuras. Terror. Acción Han pasado quince años desde que Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton) vivieron la aventura que los hizo famosos. Tras probar el sabor de la sangre siendo unos niños, ambos se han convertido en unos auténticos justicieros, dispuestos a todo para vengarse. Pero ahora, sin que ellos lo sepan, también se han convertido en la presa, y tienen que enfrentarse a algo mucho más siniestro que las brujas: su pasado. (FILMAFFINITY)
9 de marzo de 2013
Esto no lo digo yo, ya lo dicen en el film para que (supongo) nos demos cuenta de que manera tan irreverente tiene el producto de tratar el conjunto de su guión (con argumento infantil, desarrollo simple y previsible, lenguaje marrullero, tópicos idiotas... el metraje no se priva de nada).

Y es que el título ya es sincero con el espectador: "Hansel & Gretel - Cazadores de brujas", es de manera muy autoconsciente, un MUY intrascendente y MUY superficial espectáculo de acción; una de esas adaptaciones tontas de nula originalidad que hollywood viene haciendo de cuentos clásicos (como por ejemplo: "Blancanieves y la leyenda del cazador" o "Caperucita roja")... o de relatos históricos a los que les da la vuelta para meter patadas giratorias, tiros, zombies o vampiros. Y es que este producto recuerda muchísimo a su equivalente el anterior año: "Abraham Lincoln - Cazador de Vampiros". Estos "Hansel & Gretel" se parecen muchísimo a aquella broma de Timur Bekmambetov (y el producto no resulta ni mejor ni peor que aquel en su conjunto).

Aquí nos encontramos con la famosa pareja del cuento que, crecidita, llega a un pueblo donde se dedica a matar brujas y a rescatar niños con un misterio nada misterioso de por medio. Y el tono por el que nos lleva la cinta es el del infantilismo, la trivialidad y la banalidad. Tanto banalizan las cosas que un espectador adulto estará indeciso a la hora de si reirse de los detalles o de si sentir vergüenza ajena. Y es que es como si una mezcla de maquineros y maquis llenos de estupidez y poca gracia hubieran tomado el medievo de los hermanos Grimm (sus personajes hablarán en lenguaje poligonero del siglo XXI y usarán metralletas, pistolas eléctricas... ¡y hasta inyecciones de insulina! (esto, el como banalizan la diabetes, me molestó especialmente. Más en spoilers) ¡hay que ver que aparatejos tienen!).

En fin. Habrá que agradecer que, al contrario que la cinta del cazador de vampiros/presidente, "Hansel & Gretel" es de desarrollo más preciso en su trama... es una cinta cortita... cortita en todo, cortita en profundidad y en amplitud en su libreto... y afortunadamente cortita en metraje también. También hay que agradecer que su puesta en escena no moleste. Desgraciadamente no estamos ante la quintaesencia del cine fantástico en cuanto ambientación se refiere, pero sí es cierto que resulta adecuada y correcta (al igual que el maquillaje y la banda sonora). Su fotografía y su realización por su parte no serán recordadas, pero se disfrutan mínimamente si se es fan del género. A los actores les sucede lo mismo: ni molestan ni dejan de molestar con sus exiguos personajes.

Así que podríamos decir que "Hansel & Gretel" es una cinta pueril (los niños la disfrutarán mucho, eso sí. Porque las brujas son asquerosas... pero con medida. Y los golpes son lights), tonta, ridícula, de interés cero y previsible hasta el hastío. Pero entre la concreción de su guión, lo chocante de sus frivolidades, lo limitado de su metraje y el ínfimo regusto de su puesta en escena... pues no aburre demasiado por fortuna.

Lo mejor: Que es ideal para ver con niños (ellos se lo pasarán en grande).
Lo peor: Que solo sirve para eso...
Spark